TUL: Tras el reto de digitalizar las ferreterías mexicanas

CDMX.- TÜL, la SuperApp colombiana de Materiales de Construcción y Ferretería más grande de Latam aterrizó en México en febrero pasado, después de mas de 6 meses de analizar, estudiar y entender el negocio ferretero y tlapalero mexicano.

El reto no era menor. Por un lado, el mercado ferretero llevaba desde 1890 -fecha en que llegó el primer barril de cemento a México- comprando su inventario de la misma manera, con una única innovación mayor que había sido el teléfono. Por otro lado, TÜL llevaba en el mercado menos de un año y el mundo estaba en medio de una pandemia.

A pesar de la cercanía de TÜL con la también colombiana Rappi, debido a que los fundadores de ambas empresas son hermanos que además han construido sinergias importantes, la empresa tuvo el colosal reto de convencer a las grandes marcas del mercado mexicano, de creer en un nuevo modelo de negocio, que es altamente disruptivo, digital y novedoso en el continente.

Según Andrés Ramírez, Gerente de Expansión, Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de TÜL, quien estuvo a cargo de la llegada de la empresa a nuestro país, abrir mercado en una potencia económica como México implica el mayor reto empresarial que una StartUp en edad temprana pueda enfrentar, dado el tamaño y complejidad del mercado.

“Para cualquier empresa latinoamericana México es jugar en las grandes ligas, pero para una StartUp con meses de nacida es apostarle a la continuidad y futuro del negocio. Nuestra capacidad de domar este mercado es -literalmente hablando- una decisión de vida o muerte.” Agregó Ramírez.

Antes de llegar a México, TÜL operaba ya de manera exitosa en 5 ciudades de Colombia y dos en Ecuador, atendiendo cerca de 4 mil ferreterías.

Hoy día la compañía ya atiende a cerca de 500 ferreteros y trapaleros en la ciudad con una tasa de retención del 75% lo cual quiere decir que de cada 7.5 ferreteros de 10 que conocen la aplicación, vuelven a comprar, de forma completamente autónoma montando sus pedidos en cualquier momento del día y los recibiéndolo en 24 horas, sin necesidad de mínimos de compra y sin cobro de la logística.

“Tenemos algoritmos propios de ruteo y logística, que nos permiten tener costos de transporte que son un 50% inferiores a los del sector y que nos generan eficiencias que directamente transmitimos a nuestros clientes pues los mismos no pagan fletes al comprar con nosotros. Tenemos la distribución no sólo más rápida del mercado sino la más eficiente y por lo mismo, las grandes marcas prefieren llegar a los ferreteros por medio nuestro.” Agregó Ramírez.

De igual forma, el vocero mencionó que las ventajas competitivas que tiene la compañía en gran medida es tecnología que se han logrado gracias al trabajo de 50 desarrolladores de distintas nacionalidades, en un modelo de trabajo flexible, con sueldos y condiciones de altísima calidad laboral, poco comunes en la industria tecnológica actual. Al final del año, TÜL espera duplicar este número de tecnólolgos para llegar a 100, de los cuales la empresa espera que varios sean talento local.

Además de la zona norte del Valle de México, que es donde la empresa ha iniciado sus operaciones, se planea antes de finalizar este semestre expandir operaciones al sur oriente del Valle de México y Ecatepec con la apertura de dos almacenes mas y así, cubrir toda la Zona Metropolitana. Del mismo modo, en próximos meses iniciará el desembarque en otras ciudades como Guadalajara, además de iniciar operaciones en Perú y Brasil.

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