• En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de los programas de maestría Calidad Ambiental y Administración Pública y Gobierno de las facultades de Química y Ciencias Políticas y Sociales respectivamente.
• También en estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas se aprobó el ejercicio de recursos en beneficio de la comunidad estudiantil.
Toluca, Méx; 20 de diciembre de 2021. Con el firme propósito de ofrecer respuestas a los desafíos globales con visión innovadora y sustentable, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aprobó la reestructuración de programas de maestría reconocidos por su calidad académica y relativos a la calidad ambiental, así como a la elaboración y análisis de políticas públicas.
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, se aprobó la reestructuración de la Maestría en Calidad Ambiental, que oferta la Facultad de Química de la UAEM y que entre sus objetivos, destacan la formación de especialistas que diseñen estrategias y gestionen instrumentos ambientales, así como evaluar el desempeño ambiental de los sistemas productivos en un entorno de globalización.
Asimismo, fue aprobada la reestructuración de la Maestría en Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, programa -indicó el el secretario de Rectoría de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón- que es capaz de incidir en los procesos administrativos y de gobierno, así como la elaboración y análisis de políticas públicas
Al respecto la directora del espacio académico, Laura Elizabeth Benhumea González, indicó que acorde a las demandas del mercado laboral y a los cambios de la dinámica político-administrativa, se tornó indispensable la reestructuración del programa de maestría al que se sumaron nuevas unidades de aprendizaje como género, equidad, transparencia y rendición de cuentas.
Por otra parte, en estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, el H. Consejo Universitario, aprobó la autorización para ejercer 930 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo que consolidará al Sistema de Control Escolar de la UAEM y con ello agilizar y eficientar los servicios y trámites que realiza la comunidad estudiantil.
Luego de que se firmó el pasado mes de agosto el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no regularizables, la Autónoma mexiquense realizó una licitación pública nacional en la que participaron nueve empresas, y en cuyo acto estuvo presente el titular del Órgano Interno de Control de la institución, Victorino Barrios Dávalos para certificar que los recursos públicos se ejercen adecuadamente.
El secretario de Finanzas de la UAEM, Octavio Bernal Ramos explicó que derivado de dicho convenio, esta Casa de Estudios destinó los recursos exclusivamente para la adquisición de equipo de cómputo para Control Escolar de Administración Central y también serán entregados a cada uno de los departamentos que se ubican en los espacios académicos auriverdes.
Al aprobarse la incorporación de 27 obras artísticas que formarán parte del inventario del patrimonio cultural universitario, entre las cuales 13 conforman la serie titulada “La muerte de mi padre” del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja añadió que este nuevo acervo ofrece una diversidad artística y legado para los mexiquenses.
Se aprobó la transformación del Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte en Centro de Investigación en Movilidad Sustentable de la Facultad de Ingeniería. También, cambió de denominación del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública a Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho.
Ante el pleno del órgano colegiado de la Autónoma mexiquense tomó protesta como director del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Nephtali Pierre Romero Navarrete, quien es maestro en Política Criminal y se ha desempeñado por 15 años como profesor universitario. Asimismo se designó a la Maestra en Estudios Visuales, Cinthia Sánchez Ramos como encargada del Despacho de la Dirección de la Facultad de Artes.
Además, tomaron protesta consejeros alumnos del plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, así como personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Cabe mencionar que el H. Consejo Universitario aprobó la leyenda de la correspondencia oficial para el próximo año: “2022, Celebración de los 195 años de la apertura de clases en el Instituto Literario”, mediante la cual se busca enfatizar en el retorno seguro y presencial a las aulas.