Jocotitlan es Pueblo con Encanto

El municipio de Jocotitlán recibió del gobierno del Estado de México el Nombramiento de Pueblo con Encanto que le permitirá detonar su vocación turística y cultural.
Jocotitlán reúne una larga historia conservada por sus hombres y mujeres de origen prehispánico y donde fue el asiento de la cultura mazahua en la que nace la leyenda de Engemore, además tuvo su propia deidad llamada Otontecuhtli, Dios del Fuego y de los muertos.

Su historia también cuenta de manera sobresaliente el paso del Padre de la Patria por su territorio, lo que hizo que Jocotitlán fuese declarado en el 2013, ciudad heroica número 40 del país y la segunda del estado.

El presidente municipal Ivan Esquer Cruz sostuvo que este es un dia de júbilo para los que integran esta comunidad que busca mejorar sus condiciones de vida.

“Esta declaratoria que entrega la Secretaría de Cultura y Turismo es un acontecimiento importante porque toma en cuenta las delicias gastronómicas, trabajos artesanales y la Montaña Sagrada que nos cobija que son factores que abren una ventana de oportunidades para aumentar la
plusvalía de nuestra tierra”, dijo.

Acompañado de la subsecretaria de Turismo, Denis Ugalde Alegría, sostuvo que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente de un pueblo con profunda riqueza histórica y estructura única.
En ese sentido, destacó el compromiso que tiene el gobernador Alfredo del Mazo con los mexiquenses y particularmente con los habitantes de Jocotitlán.

En tanto, la funcionaria de estatal Denisse Ugalde Alegría manifestó que este reconocimiento del gobierno se enmarca en el programa para distinguir a los municipios que tienen identidad y
“hablar de nuestra cultura esta vinculada con el lugar que habitamos y su gente. La gente de Jocotitlán es quien le da el encanto”, agregó.

Este nombramiento -explicó- es el inicio de mucho trabajo para construir la cultura turística y eso implica trabajo en equipo y superación constante.

También invitó a las autoridades a seguir trabajando juntos y mejorar los servicios turísticos, además puso a disposición de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos y autoridades municipales, los programas y proyectos de capacitación turística, así como certificaciones nacionales e internacionales para que Jocotitlán sea fortalecido y reconocido turísticamente.

Agradeció y dio todo su respeto y admiración para todos los que hicieron posible el logro y enfatizó la felicitación por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Como parte del evento, el Cronista municipal, Alberto Ramírez González, hizo una reseña histórica de Jocotitlán, iniciando con la leyenda de Engemore, en la que resaltó que referirse a Jocotitlán es invariablemente hacer alusión al Cerro Xocotépetl, ya que es el principal y mayor símbolo de identidad.

El Presidente municipal, Iván de Jesús Esquer Cruz, mencionó que gracias a la buena toma de decisiones del equipo que conforma la administración 2019-2021 permitió que Jocotitlán transitara hacia un estadio de mejora y de progreso.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario