EDOMEX EL ÚLTIMO REDUCTO DEL PRIISMO NACIONAL

Poco a poco se va cerrando la brecha del poder político a nivel nacional por el avance de Morena en las gubernaturas. Solo 4 Estados mantiene el PRI en el ejercicio gubernamental: Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

Este último como hace 20 años está en camino a convertirse en la última trinchera o reducto priísta donde se reconstruirá el andamio partidista que pueda relanzar de nuevo las fuerzas vivas que pintaban bardas y desplegaban su activismo con sendas estrategias de corte nacional.

Los desastrosos resultados que Alito (Alejandro Cárdenas) tuvo a nivel nacional incluida la caída de su natal Campeche solo hacen más contraste con los buenos números que acumuló el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.

Ese contraste traza perfectamente la ruta de la sobrevivencia política a la que está sometido el tricolor y el Estado de México por su potencial electoral será atractivo para las figuras nacionales del PRI.

Por eso no será nada raro ver a partir de los resultados del 2021 a quienes tendrán que sumar en torno a Alfredo del Mazo. El único que ganó en estas elecciones con alianza y sin alianza. Con capital político acumulado. Con canicas para jugar.

En torno a Del Mazo veremos más de cerca a los que mueven los hilos en torno al priismo nacional como Pepe Murat, Rubén Moreira, Miguel Ángel Osorio Chong. Entre otros que buscarán placearse en el Edomex como el mismo Alito quien pese al distanciamiento personal tendrá que sumar.

Esta película centralista del PRI ya la vimos con otros actores en torno a Arturo Montiel en el 2000 cuando Ernesto Zedillo entregó el poder al panismo de Vicente Fox. Eran otros actores los que se centraron en el naciente TUCOM del 2005 con el coahuilense Enrique Martinez y el hidalguense Manuel Ángel Núñez, Enrique Jackson o Tomás Yarrington. Es más no salían de Toluca estos personajes porque aquí se tomaban las decisiones.

De lo contrario no habrá ruta competitiva para el PRI en las presidenciales del 2024.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario