Con base en el principio de inclusión, la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México se empeñará en servir a un mayor número de jóvenes y ofrecerles mejores oportunidades, sin menoscabo de la calidad educativa alcanzada por la institución, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al acudir al cuarto informe de actividades del director del Plantel de la Escuela Preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Cristian González Flores, el rector reconoció el esfuerzo y crecimiento registrado por este espacio universitario, ubicado en el municipio de Amecameca. Destacó el aumento de su matrícula en casi 23 por ciento y su reacreditación en el Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, con vigencia al año 2024.
“Se trata de un logro bien merecido, que muestra el notable abatimiento del índice de reprobación y abandono escolar, así como la superación de su eficiencia terminal”, enfatizó Carlos Eduardo Barrera Díaz, ante la comunidad estudiantil y personal académico y administrativo que acudió a este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Luego de reconocer el esmero de las y los docentes del Plantel, quienes atendieron 36 cursos de actualización para enriquecer sus habilidades didácticas y pedagógicas, Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó que, en su búsqueda por mayor inclusión, estudiantes diestros en matemáticas, ciencias e inglés compartieron sus habilidades y tiempo para ayudar a compañeros que requerían apoyo extraordinario, a fin de que mejoraran su rendimiento escolar.
Ante la secretaria de Administración de la Autónoma mexiquense, Eréndira Fierro Moreno, Cristian González Flores puntualizó que con una matrícula escolar de dos mil 66 estudiantes, este espacio auriverde ha logrado disminuir los índices de reprobación y deserción escolar 9.6 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente.
El directivo universitario subrayó que el Plantel se sujetó a pruebas académicas externas como el examen DOMINA, desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y en el cual más de 75 por ciento de las y los jóvenes se colocaron en los niveles de desempeño satisfactorio y sobresaliente en las áreas de Pensamiento Matemático, Competencia Comunicativa y Comprensiones Científicas.