DISFRUTAN MÁS DE CIEN MIL PERSONAS DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL EDOMÉX FILEM 2019

Grandes actividades artísticas, culturales y literarias se vivieron a lo largo de 10 días, en las que más de cien mil mexiquenses, visitantes de otras entidades y extranjeros, disfrutaron de la quinta edición de FILEM 2019, donde las las letras y los libros fueron los invitados especiales.

El último día de actividades comenzó con la presentación de las biografías históricas “La Ficción Entrometida”, de la escritora Delfina Careaga, quien agradeció a la Subdirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, por el apoyo con la edición y publicación de la obra.

“Ficción Entrometida”, está ilustrado por el dibujante y pintor Carlos Badillo y consta de cinco libros con tres biografías cada uno de personajes destacados nacidos en el Estado de México o quienes han realizado aportaciones a la entidad, tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, Pastor Velázquez, Leona Vicario, José María González Arratia y Laura Méndez de Cuenca, entre otros.

Posteriormente, la literatura deportiva se hizo presente con la presentación del libro “Donde el corazón latió más fuerte”, del exfutbolista Vicente Munguía Hernández, quien a través de la narrativa poética abrió su corazón para compartir su experiencia en el futbol desde sus inicios hasta el retiro, con el aprendizaje de saber que no todas la batallas se ganan.

Por otra parte, FILEM Infantil fue de los foros más concurridos este domingo con el maratón de cuentos en las que cuatro grandes narraciones orales “La Ratoncita que buscaba marido”, ” Tío el murciélago”, “El tejido de Ñanduti” y “La tía Miseria”, chicos y grandes ejercitaron su imaginación con cada historia llena de sorpresas y mucho aprendizaje.

También participaron en “La lectura según Lectio”, un divertido extraterrestre, quien hizo ver a padres e hijos, las ventajas y la importancia de leer desde los primeros años de edad, así como lo que sucede a nuestro cerebro si no leemos.

De interés común fue el conversatorio “El panorama de la literatura indígena en México”, que corrió a cargo de Francisco Antonio León Cuervo y Esteban Romero Segundo, ambos promotores de lenguas indígenas quienes explicaron que de las 125 lenguas que existian en la época colonial, actualmente quedan 68 ya que desafortunadamente han sido desplazadas por el español y en los últimos años por el inglés.

Apuntaron que hay cuatro generaciones de escritores de literatura indígena, pero que fue hasta el siglo pasado, que surgió la conciencia de preservar la lengua indígena y que uno de los artífices de ese trabajo fue Miguel León Portilla.

“La Danza de los Arcos y experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje”,  impartida por Jaime Carreón Flores, dió a conocer lagunas de las tradiciones y acciones de una organización comunitaria, donde la danza es característica de la comunidad otomí de San Pedro de los Metales, del municipio de Acambay, donde los habitantes se organizan para el rescate de la misma y es todo un ritual la elaboración de su vestimenta, la flor del arco y la música en la que trabajan tamboreros desde los cuatro años de edad.

La clausura de la fiesta literaria más importante de la entidad, estuvo a cargo de Los Amigos Invisibles, banda venezolana creada en 1991 que logró reunir a más de 5 mil personas en la Alameda Central de Toluca.

A lo largo de hora y media, deleitaron al público con su mezcla de música disco, acid jazz y funk, fusionados con ritmos latinos en una recopilación de canciones de su trayectoria artística.

Interpretaron temas que pusieron a bailar y cantar a la gente como “Mentiras”, “Espérame”, “Tócamela” y “La que me gusta”, generando gran ambiente, cuyo concierto de clausura fue todo un éxito.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario