MAYORES SANCIONES A QUIEN CAUSE ACCIDENTES VEHICULARES POR USAR EL TELÉFONO, PROPONE JOSÉ COUTTOLENC

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, propuso sanciones de dos a ocho años de prisión en delitos culposos cometidos por automovilistas particulares o conductores del transporte público, de personal o escolar, por conducir con exceso de velocidad, usar equipos de telefonía celular o sistemas de comunicación electrónica, de radiocomunicación o tecnología, cuando resulten personas muertas.

De acuerdo con la propuesta presentada en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, si el accidente dejara heridos la sanción sería de dos a seis años de cárcel, y si solo hubiera daños en propiedad ajena, las penas irían de dos a cuatro años, a excepción, en toda circunstancia, del uso de tecnología de manos libres conectada al vehículo.

De igual manera, en accidentes mortales, el uso de tecnología (con la mencionada excepción) y que el conductor del automóvil involucrado no haya verificado que todos los pasajeros de su unidad emplearan el cinturón de seguridad o el equipo adecuado para el tipo de vehículo o edad de los pasajeros, serán circunstancias consideradas graves en los delitos culposos.

De lo anterior, la pena será de tres a 12 años de prisión y de 50 a 200 días multa y suspensión del derecho a conducir vehículos de motor de tres a 12 años o privación definitiva de este derecho, lo cual ya está establecido en el Código Penal del Estado de México.

La iniciativa expuesta en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), también considera incluir a los automovilistas particulares para los casos en que no sean causantes de homicidio, para lo cual la pena será de dos a cuatro años de prisión y de 30 a 200 días de multa, así como suspensión por un año o privación definitiva del derecho a manejar en caso de reincidencia, sanciones igualmente ya consideradas en la legislación.

Al puntualizar que no se niega la importancia de la prevención, el diputado consideró que siempre debe ir acompañada de medidas coercitivas sólidas, estrictas y respetadas por la toda la ciudadanía, y que el error humano es uno de los factores más importantes a considerar cuando se habla de accidentes de tránsito.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que el uso del cinturón de seguridad disminuye entre 45 y 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un automóvil, y de 25% el de los pasajeros que van en la parte trasera, además de que el uso de celulares mientras se conduce incrementa hasta cuatro veces el riesgo de un accidente vial.

Al señalar el caso de Tamaulipas, donde recientemente se aprobó el incremento en sanciones para quienes provoquen accidentes por el uso de celular o desestimar las medidas de seguridad, el diputado señaló que es momento de que en la entidad se tomen las acciones pertinentes en el mismo sentido.

El legislador agradeció a Verónica Casanova y Alejandro González, presidentes y fundadores de la Fundación Tigre Casanova, quienes impulsaron la presentación de la iniciativa en el Congreso local.

Las comisiones de Procuración y Administración, de Seguridad Pública y Tránsito, y de Comunicaciones y Transportes dictaminarán esta iniciativa.

Al término de la sesión plenaria, el legislador Couttolenc Buentello inauguró la exposición gráfica sobre accidentes viales ‘Póntelo’, en el vestíbulo del recinto legislativo y destacó necesidad de generar conciencia respecto a la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, debido a que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años en el país.

En este acto el legislador estuvo acompañado por Alejandro González y Verónica Casanova, quienes advirtieron que se pierden 65 vidas diarias en el país a causa de los accidentes automovilísticos, y recordaron que si no se utiliza el cinturón las bolsas de aire no se abren.

La exposición consistió en fotografías y advertencias de las causas de accidente, además de que a las afueras de la Legislatura se expusieron dos vehículos con graves daños debido a que participaron en distintos percances.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario