REALIZAN EN EDOMÉX FORO DE ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó el Foro de Análisis de la Reforma Laboral, el cual tuvo como objetivo difundir los alcances y retos que se tienen en el Estado de México en esta materia, por lo que se habló sobre la libertad sindical y negociación colectiva, así como de la nueva conciliación obrero-patronal.

En las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), en Toluca, reconoció el interés de las organizaciones sindicales por capacitarse y prepararse ante los cambios que se han presentado en el ámbito laboral y que son un parteaguas no sólo en la entidad sino a nivel nacional.

En presencia del Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas, la Secretaria del Trabajo resaltó que esta Reforma Laboral tiende a mejorar la administración de la justicia, a través de la creación de Tribunales Laborales del Poder Judicial y el Centro Estatal de Conciliación Laboral.

Indicó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es darle certeza a las y los trabajadores, con el propósito de mantener la paz laboral en territorio mexiquense, a fin de que sea uno de los factores para la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Destacó que, con base en la Reforma Laboral, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que realizará la función conciliadora y llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Durante su ponencia, el Director General de Registros de Asociaciones, Lucio Galileo Lastra García, habló sobre el valor de la libertad sindical, en donde el trabajador elije a sus representantes, por medio del voto personal, directo y secreto, con una perspectiva de igualdad de género.

Agregó que se busca que haya representación de mujeres en los órganos sindicales, en beneficio de la democracia sindical y la libertad de asociación colectiva.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, mencionó que ley Federal del Trabajo establece los lineamientos para que el Sistema de justicia laboral transite hacia el Poder Judicial.

Finalmente, Tomás Ruiz Pérez, Asesor de la Secretaría del Trabajo, indicó que a partir de octubre del 2020 comenzarán a operar en el Estado de México los Tribunales Laborales.

Asistieron al Foro de Análisis de la Reforma Laboral, Jesús Antonio Peza Gómez, líder de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México (FAGEM) y representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), José Luis Canchola, Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Armando Neyra Chávez, Presidente vitalicio de la CTM, y Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEyM, entre otros.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario