FIRMA GEM CONVENIO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CON AYUNTAMIENTO DE TLALNEPANTLA

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno mexiquense para dar cumplimento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente estatal y el Ayuntamiento de Tlalnepantla, para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local, en beneficio de los mexiquenses de este municipio.

El Convenio fue signado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, y del Presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

“Con la firma de este convenio, iniciamos formalmente un esfuerzo compartido que nos habrá de llevar en el mediano plazo a materializar el Programa de Ordenamiento Ecológico de este municipio, será fundamental convocar a la ciudadanía a participar en las consultas de cada fase del programa, para conocer sus expectativas e inquietudes respecto del territorio municipal y su manejo, con el fin de diseñar estrategias efectivas para avanzar hacia la sustentabilidad”, comentó Rescala Pérez.

Actualmente son 23 los municipios en la entidad que cuentan con planes de elaboración de nuevos Ordenamientos Ecológicos municipales, integrando a municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Entre las principales acciones emprendidas, está la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del territorio del Estado de México, que desde hace 13 años no ha sido objeto de una indispensable revisión periódica como lo establece la normatividad de la materia”, destacó el titular del Medio Ambiente en la entidad.

Por su parte, Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de esta dependencia afirmó que, para darle cauce a los trabajos, se estipula la creación de una instancia de coordinación constituida en un Comité de Ordenamiento Ecológico, que se encargará del seguimiento y evaluación del proceso de formulación del programa, y se integrará posteriormente.

En este acto, también estuvieron presentes Mitzi Alicia Anda Rubalcava, Directora de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Miguel Ángel Bravo Suberville, Secretario del Ayuntamiento, Salvador Muñuzuri, Director General del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales AC, así como integrantes del Cabildo.

El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En ese sentido, para el Gobierno del Estado de México es imprescindible continuar trabajando a favor del desarrollo sustentable, coordinando esfuerzos con los gobiernos municipales para la protección de los ecosistemas y del medio ambiente en toda la entidad.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario