Ante las constantes fugas de agua potable en una línea de conducción que lleva líquido hacia la zona poniente del municipio desde hace más de 40 años, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA, realizó la reparación de una parte de la tubería dañada para evitar desperdicio, esto sobre la avenida Hidalgo en la colonia Lago de Guadalupe.
Ramón Moreno Montoya, director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo, indicó que la avería se presentó en una línea de 16 pulgadas, en un tramo aproximado de tres kilómetros. Este diámetro es insuficiente para la cantidad de agua que se bombea a la zona, razón por la cual, al aumentar la presión y por el flujo constante de tránsito pesado, se produjeron fracturas.
Para atender la contingencia, OPERAGUA mandó hacer unas estructuras metálicas de gran soporte para adaptarlas a la tubería ya existente y, de esta forma, sellar parte de la ruptura evitando el desperdicio de agua.
Indicó que debido a la antigüedad de la línea de conducción -al menos 40 años- y el tipo de material original, ya resulta insuficiente realizar reparaciones para contener las fugas de agua potable.
El titular de Construcción y Operación Hidráulica, indicó que se evalúa un proyecto para rehabilitar, por lo menos, un kilómetro de la línea deteriorada en la zona referida con tubería reforzada de alta calidad con la que se evitarían mayores fracturas.
Cabe señalar que la mayor parte de las líneas de distribución de agua potable del municipio tienen al menos 40 años de uso y un gran porcentaje está realizada con materiales que ya cumplieron su ciclo útil, lo que ocasiona fugas constantes.