PRESENTA IAPEM REVISTA CONMEMORATIVA POR LOS 500 AÑOS DEL MUNICIPIO EN AMÉRICA

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) presentó el número 102 de su revista especializada en temas publiadministrativos.

En esta ocasión dedicada al municipio y titulada “500 años del municipio en América”, que incluye como tema principal la modernización municipal enfocada en la legitimidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la profesionalización y el desarrollo de los ayuntamientos de la entidad mexiquense.

A la presentación de esta publicación acudieron dos municipalistas del Estado de México, el Ex Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza y el Notario Gabriel Ezeta Moll, quienes participaron como autores en esta edición, y cuyos artículos consideran la modernización y los retos actuales para el municipio mexicano.

Ignacio Pichardo Pagaza resaltó que el siglo XXI debe ser el de la administración municipal y detalló que su artículo es una propuesta de iniciativa de ley para que los planteamientos que ha realizado la academia, sean considerados por la Legislatura local, el Congreso de la Unión y las administraciones locales.

Indicó que algunas de las propuestas legislativas a nivel municipal consideran las condiciones demográficas de los diferentes ayuntamientos, además de replantear el origen del Cabildo, en el cual se considere a los ciudadanos con ejercicio civil de carrera.

Añadió que para lograr una modernización, también se debe de tomar en cuenta la profesionalización municipal por ley, una reforma a las finanzas, estudios catastrales y la procuración del medio ambiente.

Por su parte, el Notario Gabriel Ezeta Moll mencionó que el municipio requiere un sistema con enfoque multidisciplinario y la vinculación entre los tres niveles de Gobierno, ya que considera que el rezago municipal se deriva de una insuficiencia de planeación en la conurbación, metropolización y megapolización.

“Necesitamos un sistema nacional de instrucción cívica, el cual sea un servicio social obligado para las y los funcionarios, profesionistas y universitarios”, agregó.

Finalmente, mencionó que es importante mantener un equilibrio entre los aspectos políticos y los técnicos para fomentar el humanismo y solucionar problemas a nivel nacional.

Los asistentes al evento fueron académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario