Trabajaremos por Temascalcingo para sacarlo de la Quiebra Financiera

  • El alcalde José Luis Espinoza Navarrrete dejó en claro que su administración tiene la capacidad de llevar a buen puerto al municipio.
  • El gobierno recibió una deuda de 100 millones de pesos y daño en el parque vehicular para los servicios.

Con una deuda histórica de 100 millones de pesos, incapacidad financiera para cumplir con sus  obligaciones y daños en el patrimonio municipal se entregó el ayuntamiento de Temascalcingo a la nueva administración que encabeza el presidente municipal José Luis Espinoza Navarrete.

Entrevistado luego de concretar el opaco proceso de entrega – recepción, el alcalde advirtió que actuará conforme a la ley por el cúmulo de irregularidades encontradas y se trabajará para salvar al ayuntamiento de un colapso total.
 
Si bien es cierto que la administración anterior es responsable de la actual situación, el gobierno municipal para el periodo 2022-2024 hará todo a su alcance con el fin de entregar cuentas claras y transparentar el ejercicio público ante sus gobernados.

Precisó que los pasivos municipales son por concepto de retenciones que se hicieron a los trabajadores y no se entregaron al SAT por un monto 50 millones de pesos, además de 38 millones que se deben a proveedores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pago de combustible, entre otros.
 
Asimismo dio a conocer que se encontró una nómina con observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) porque se excedieron en la capacidad financiera del municipio.
 
El pago de nómina es de 109 millones de pesos anuales y de mantener esta dinámica al final del año, el Ayuntamiento enfrentaría un déficit de 20 millones de pesos, precisó. Además “estamos revisando todos los casos, porque hemos encontrado aviadores, casos de nepotismo, modificación de sueldos sin justificación, entre otros detalles”.
 
En cuanto a los servicios, José Luis Espinoza Navarrete advirtió que se dejó en completo olvido la infraestructura y el equipamiento, lo que se ha reflejado en servicios deficientes a la población.
 
Por otro lado, explicó que sin justificación el rastro municipal estuvo cerrado durante varios meses y cuenta con un apercibimiento de clausura por falta de salubridad y equipamiento.
 
Al señalar que las arcas de la Tesorería están en ceros, comentó que el irresponsable manejo de las finanzas municipales tiene como consecuencia, la dificultad para el pago de las primeras quincenas de este año, además de la posibilidad de embargos, porque hay más de 170 demandas laborales.
 
Frente a ese panorama, José Luis Espinoza Navarrete dio a conocer que planteó al Cabildo una simplificación administrativa y una eficiente campaña de recaudación por el pago de impuestos y servicios. Además, informó que realizarán una depuración de la nómina y aplicarán un plan de austeridad total.
 
Dijo que solicitará al Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que realice una auditoría a fondo de los procesos administrativos y financieros de la anterior administración y en caso de que existan causales, se presentarán denuncias penales en contra de quienes resulten responsables.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario