Inicia UAEM negociación salarial con personal académico y administrativo; “la institución actuará con responsabilidad”: CEBD

◘ El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó la instalación de las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022 con la FAAPAUAEM y el SUTESUAEM.

Con el propósito de llegar a un acuerdo salarial que permita garantizar la viabilidad institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como espacio de formación humana de alta calidad y fuente de empleo responsable, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó -por separado- la instalación de las comisiones mixtas temporales para la revisión salarial 2022 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM).
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, dijo que aunque existan perspectivas diferentes, la experiencia ha enseñado que la negociación debe darse en un ambiente de diálogo abierto, respeto, cooperación y empatía.
Asimismo, manifestó que pese a que aún se desconoce el monto económico con el que contará la UAEM para el año en curso, debido a que el Congreso local no ha aprobado el presupuesto 2022, la Máxima Casa de Estudios mexiquense actuará con responsabilidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos que se le asignen.
Ante representantes de académicos y trabajadores administrativos que participarán en las negociaciones, Barrera Díaz reconoció que el trabajo que realizan los sindicatos es esencial para la institución, contribuyendo a contar con estabilidad laboral, siempre en el ejercicio de los derechos, independencia y soberanía gremial de los trabajadores.
Asimismo, recordó que actualmente universidades públicas del país atraviesan una situación económica complicada que les ha impedido, incluso, cumplir con el pago de nómina, mientras que la UAEM cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), producto de la disciplina financiera y los programas de ahorro que mantiene, por lo que accederá a recursos para la compra de computadoras que se instalarán en las áreas de control escolar, así como para la impermeabilización de distintos espacios universitarios.
En su oportunidad, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, reconoció que ante el panorama mundial económico, aunado a la pandemia de COVID-19, la negociación debe ser cuidadosa y empática, buscando que los académicos tengan un justo incremento salarial ante el compromiso laboral que han mostrado en la formación de jóvenes que puedan retribuir a la sociedad en bienestar.
En coincidencia, en representación del secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, el secretario de Conflictos de esta agrupación gremial, Francisco Colín Conejo, refrendó el compromiso de trabajo, responsabilidad y eficiencia para preservar las fuentes de trabajo y sustento de las familias del gremio que representa, en busca de que logren mejoras salariales.
A la Instalación también acudieron la secretaria de Administración de la UAEM, Eréndira Fierro Moreno; el secretario de Finanzas, Octavio Bernal Ramos, y la Abogada General, Luz María Jaimes Legorreta.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario