El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy sometió ante el pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Planeación, la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley de Obras Públicas.
Ante la soberanía popular, el mexiquense dijo que para la ejecución de proyectos estratégicos que trasciendan a los períodos constitucionales de gobierno deben quedar claramente determinados en la Ley de Planeación.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que esta iniciativa tiene el propósito de plasmar la propuesta del Ejecutivo Federal de aquellos proyectos de inversión en infraestructura que deberán ser considerados con erogaciones plurianuales aprobados.
“Proyectos cuya vigencia estarán exceptuados del período constitucional del presidente de la República, proyectos que deberán ser precisados con recursos para su ejecución en función de ser prioridades para el desarrollo integral, equitativo, incluyente y sostenible del país”, argumentó.
Por ello, es necesario establecer en el presupuesto de egresos del 2022 los proyectos de inversión plurianual estratégicos con la proyección de flujo de erogaciones a lo largo de su ejecución de aquellas que cumplan con las especificaciones técnicas y administrativas que determine la SHCP.