El grupo parlamentario del PRI buscará una mayor asignación de participaciones federales al Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, con el fin de atender programas sociales e infraestructura para su desarrollo.
Cuestionado por la llegada del Presupuesto Alternativo a San Lázaro con fondos y programas que el régimen desapareció, el diputado Gustavo Cárdenas Monroy adelantó que se enfocarán sobre recursos destinados a infraestructura carretera y educativa, reactivación del campo y la economía.
El legislador del Distrito Federal III con cabecera en Atlacomulco, sostuvo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estará en análisis para reincorporar las propuestas de asignaciones requeridas en la entidad mexiquense.
“Vamos a defender desde la Cámara de Diputados un presupuesto que atienda las necesidades de la población y que resuelva de raíz los problemas que enfrenta nuestro país”, puntualizó el
Diputado Gustavo Cárdenas.
“Vamos por un presupuesto que privilegie lo que demandaron los ciudadanos en las campañas políticas y que tiene que ver con lo que necesita el Estado de México para la infraestructura de movilidad en las diferentes regiones y particularmente en las zonas metropolitanas”, agregó.
Además de buscar más participaciones para el Gobierno del Estado y municipios, se trata de que los programas sean viables y que respondan a la expectativa que tienen los mexiquenses.
“Vamos por un incremento sustancial o, en su caso, crear partidas presupuestarias para los caminos rurales, carreteras alimentadoras y el programa de modernización de la red carretera”.
No será sencillo hacerlo pero se presentarán las propuestas para que esto sea posible en el Estado de México con el fin de mejorar su infraestructura.
A la par, se propondrá fortalecer los programas federales en la entidad mexiquense como el de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, manifestó.
También se buscará incrementar los recursos a los servicios de salud que se necesitan en la atención, sobretodo, para aquellos que enfrentan los efectos de la pandemia.
En la integración de un presupuesto alternativo se tiene considerado mayor recurso a las universidades, conservación de infraestructura educativa y para atender las demandas metropolitanas y desastres naturales.
“No estamos obsesionados con la idea de regresar los Fondos o Fideicomisos pero sí que existan recursos etiquetados para que sean aplicados eficazmente y que eso le sirva a los ciudadanos”, consideró.
De esta manera -dijo- estamos buscando que no haya fondos discrecionales y que todo tenga un destino para que la estructura programática del presupuesto sea transparente.
Dijo que el bloque legislativo PAN PRI PRD será responsable en la modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
CAMPO MEXIQUENSE
Como ocurrió en todo el país, el Estado de México no fue la excepción y el reclamo de su gente fue reactivar el campo con más recursos en subsidios y estímulos a la producción y comercialización que genere un sector más productivo.
“Pequeños propietarios o los que tienen propiedad social deben tener la posibilidad de acceder a estos programas con el fin de reactivar el campo y arraigar a la gente en sus lugares de origen”, aseveró.
No puede haber soberanía alimentaria en este país sino hay producción en el campo y así debemos entenderlo las diferentes fracciones parlamentarias y se cumpla con el plan nacional de desarrollo, puntualizó.