Amatepec, Estado de México, 19 de mayo de 2021. Ubicado al suroeste de la entidad mexiquense, el municipio de Amatepec invita a realizar un recorrido a través de sus principales atractivos turísticos, culturales y sobre todo naturales, como el río San Felipe, el más importante ya que conserva su caudal todo el año y sirve de límite con Tejupilco, desemboca en el río Cutzamala y éste en el río Balsas.
Este municipio mexiquense recibe su nombre de la combinación de palabras “amatl” y “tepetl” de origen náhuatl, que significan “en el cerro de los amates”, un tipo de árbol que crece en México, cuya corteza utilizaban los aztecas para confeccionar papel y el jugo lechoso era usado como solvente.
Su riqueza natural atrae a quienes buscan experiencias que conecten con los cuatro elementos, uno de los lugares más asombrosos es la Cascada de San Miguel Zinacausto, rodeada de una amplia vegetación y fauna que hace una simetría perfecta con el agua cristalina que transita por sus arroyos, sin duda es un sitio perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza y respirando aire puro y fresco.
También abre sus puertas el Parque Recreativo “El Rancho”, un increíble espacio que ofrece diversas áreas de esparcimiento, en las que se puede disfrutar de un día agradable con la familia y amigos.
Si el objetivo es descansar, quien lo desee se puede instalar en alguna de sus palapas; también hay juegos infantiles y cancha de basquetbol, el plus son los maravillosos paisajes que enamoran y son ideales para capturar postales de recuerdo.
“El Rancho” está situado a 10 kilómetros de Palmar Chico, que es la localidad más poblada del municipio, y a 9.4 kilómetros de la cabecera municipal.
La Plaza Bicentenario, de reciente construcción y ubicada en la cabecera municipal, es el lugar ideal para pasar una tarde tranquila, cuenta con un pequeño quiosco y bancas para descanso en un agradable clima luego de hacer un recorrido por el pueblo. Desde aquí se puede contemplar la Parroquia de San Gaspar.
En el lugar de esta Parroquia, que fue por muchos años icónica, se erige un templo de piedra, con rasgos arquitectónicos modernos, ya que la original de la época colonial, se derrumbó luego de dos temblores.
Para visitarlo es necesario seguir el Decálogo del turista responsable que pueden consultar en https://experiencia.edomex.gob.mx/.