DESTACA DIPUTADO MARLON MARTÍNEZ RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJECUTIVO ESTATAL

La práctica de la transparencia y la rendición de cuentas, favorece la consolidación de un gobierno abierto y cercano a la ciudadanía, enfatizó el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Marlon Martínez Martínez.

En la entrega de la Cuenta Pública Estatal 2020 al Poder Legislativo destacó la presencia del Secretario de Finanzas para facilitar una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en ese ejercicio.

El documento entregado a la Diputación Permanente destaca que los ingresos totales ascendieron a 311 mil 034 millones de pesos, en 3.6 por ciento respecto al Presupuesto de Egresos y -0.9 por ciento por debajo a lo que se ejerció en la Cuenta Pública 2019.

Los ingresos estatales crecieron 5.8 por ciento respecto a la Ley de Ingresos, y los ingresos federales se mantuvieron estables, crecieron 0.6 por ciento respecto a lo programado.

El gasto total integrado del Poder Ejecutivo corresponde a 302 mil 434 millones de pesos. En cuanto al gasto corriente, ascendió a 163 mil 644 millones de pesos, equivalentes al 54.1 por ciento del gasto total.

Por su parte, el gasto operativo registró una reducción en 22.6 por ciento real respecto a 2019, que significa un ahorro de 10 mil 778 millones de pesos.

En el documento se registra un incremento del 10.9 por ciento en los recursos destinados al sector salud, y 8.3 por ciento para educación respecto al presupuesto, esto representa cerca del 24 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, del total del gasto programable.

La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 24 mil 700 millones de pesos, cifra que representa 10.3 por ciento del total del gasto programable.

La Cuenta Pública 2020 se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los organismos auxiliares y autónomos.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario