Con el objetivo de restituir el derecho de qué niñas, niños y adolescentes vivan en un espacio de amor y protección dentro del hogar, el DIF Estado de México , que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, ha logrado ser el vínculo para conformar más de 90 familias del corazón.
Agilizar los trámites de adopción, pasando de 36 a 6 meses, ha sido una de las premisas fundamentales de Fernanda Castillo, Presidenta Honoraria del DIFEM, informó Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo durante un recorrido por los Centros de Asistencia Social.
En este sentido, dijo, que el organismo el DIF mexiquense desde el inicio de la pandemia y para no retrasar los procesos, ha sumado esfuerzos con el Poder Judicial del Estado de México, logrando conformar en cuatro meses, 95 adopciones por medio del Tribunal Electrónico.
Miguel Torres expuso que la seguridad y bienestar de la infancia es primordial, sobre todo de aquella que se encuentra en situación vulnerable, razón por la que el organismo trabaja con el Poder Judicial del Estado de México, a cargo del Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuéllar, para continuar con los procedimientos legales y garantizar el cumplimiento de sus Derechos y particularmente restituir el de vivir en una familia.
El funcionario en compañía de Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, durante este trayecto, refirió que la contingencia sanitaria, llegó intempestivamente teniendo que adaptar los procedimientos, servicios y cuidados dirigidos a favor de los pequeños que habitan en estos centros.
Destacó que gracias al trabajo que el Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, han realizado para disminuir los tiempos en trámites de adopción y con el apoyo de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en el Estado de México se cuenta con Juzgado Especializado en Adopción y Restitución de Menores, órgano con el que especialistas del DIFEM, Registro Civil y Ministerio Público se conectan en línea, para llevar a cabo este tipo de audiencias y las relacionadas a la protección integral de la niñez mexiquense.
En este sentido dijo, la vía remota ha sido una herramienta muy útil, versátil y sobre todo segura para continuar con los procesos legales y lograr que los niños y adolescentes se integren a un núcleo familiar que les brinde protección, cuidado, cariño en el seno de una familia que ha sido valorada y aceptada para recibir la adopción.
Asimismo, subrayó que pese a la contingencia sanitaria, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM en colaboración con las Procuradurías Municipales, ha seguido atendiendo las denuncias y solicitudes de la población mexiquense que se ha puesto en contacto de manera presencial, vía telefónica o por medio de las redes sociales con la instancia, y se ha estado dando respuesta a través de trabajadores sociales, psicólogos, médicos, abogados y demás especialistas que colaboran de manera interdisciplinaria.
De igual forma, Torres Cabello, llamó a la sociedad a sumarse a estos esfuerzos para tener una infancia protegida, a la que se le respalde y garantice sus derechos, sobre todo en estos tiempos que han sido complicados para toda la humanidad.
Refirió que cualquier inquietud relacionada con este proceso o con el bienestar de la infancia, la población mexiquense puede acudir a las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal, ubicada en la calle Andrés Quintana Roo S/N esq. Solidaridad las Torres, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México, vía telefónica al 722-227-4705 en las extensiones 107 y 108, y a través de las redes sociales del DIFEM para facebook @DIFedomex y twitter @DIFEM_