MULTAS ELECTORALES SE DESTINARÁN A DEPORTE Y CULTURA EN EDOMEX

La Comisión Electoral y Desarrollo Democrático de la LX Legislatura aprobó, por unanimidad, que los recursos económicos obtenidos por el pago de infracciones electorales se destinen también a la Secretaría de Cultura y Turismo, para fortalecer proyectos y programas estratégicos en ambas materias.
Una vez aprobada su iniciativa, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora parlamentaria del PES, subrayó que la intención es transparentar aún más el destino de las multas que se aplican a partidos políticos y a candidatos, al tiempo de escuchar el llamado de la ciudadanía respecto al alto costo de la democracia.
Durante el análisis de la reforma al último párrafo del artículo 473 del Código Electoral del Estado de México, dictaminada por la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático, que preside el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) señaló que se debe ir al fondo de la situación y reducir presupuesto a los partidos políticos para destinarlo a rubros prioritarios.
En el mismo sentido, el legislador Armando Bautista Gómez (PT) puntualizó que la propuesta se deriva de la falta de recursos a cultura y deporte, y que es solo una de las consecuencias de que no se ha disminuido el financiamiento a los partidos políticos.
El diputado Juan Maccise Naime (PRI) señaló que apoyar el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología ayuda a la población a vivir en un ambiente más sano y próspero, en tanto que la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) reconoció que asignar mayores recursos a estos rubros también es fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños mexiquenses.
Cabe señalar que actualmente el artículo 473 del Código Electoral ya establece que los recursos en cuestión serán destinados al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología a fin de fortalecer la infraestructura y proyectos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación, y con esta reforma también podrán destinarse a la Secretaría de Cultura y Turismo.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario