FIRMA ALFREDO DEL MAZO ACUERDO CON EL CONEVAL PARA PERFECCIONAR LAS ESTRATEGIAS DE COMBATE A LA POBREZA EN EL EDOMÉX

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el monitoreo y la evaluación de la política social y los programas estatales y municipales, enfocados a combatir la pobreza.

Con este acuerdo, el Gobierno del estado también recibirá capacitación y asesoría especializada por parte del Coneval, a efecto de crear mecanismos de seguimiento de los programas enfocados a reducir las brechas de desigualdad social, y compromete a las autoridades estatales a innovar los sistemas de evaluación y utilizar los resultados para mejorar las estrategias en esta materia.

“Firmamos un convenio que formaliza y fortalece la colaboración que ya existe entre el Gobierno del estado y el Coneval, mediante este convenio crearemos e implementaremos mecanismos conjuntos de seguimiento específico para los programas sociales de la entidad.

“El convenio nos compromete a innovar en los sistemas de monitoreo y evaluación, a utilizar sus resultados para perfeccionar estrategias, y en un ejercicio de rendición de cuentas a publicar esta información”, explicó.

Alfredo Del Mazo acentuó que este pacto también tiene la finalidad de que expertos del Coneval intensifiquen la asesoría al Gobierno del estado y capaciten a servidores públicos para contar con expertos en esta materia.

Recalcó que la política de desarrollo social implementada desde el inicio de su administración, tiene el firme propósito de combatir la pobreza, y dijo que ante retos como ser la entidad que más crece en el país, con cerca de 350 mil nuevos habitantes cada año, se implementó el programa “Familias Fuertes”, para ofrecer alternativas de desarrollo a quienes padecen carencias sociales.

Apuntó que, con base en esta estrategia, cada integrante de la familia puede ser beneficiario de algún apoyo social y así aportar al núcleo familiar para su desarrollo y crecimiento.

Asimismo, especificó que se depuraron programas sociales, así como los padrones de beneficiarios, se concentraron esfuerzos en los programas de mayor impacto y se impulsó un programa que apoya a las amas de casa de bajos recursos, que a la fecha ha beneficiado a 240 mil mujeres.

Del Mazo Maza subrayó que, producto de este trabajo, de acuerdo con mediciones del Coneval, en el periodo 2016-2018, el Gobierno del Estado de México logró que 683 mil personas dejaran la pobreza extrema.

“Con este esfuerzo y muchos otros esfuerzos en materia de política social, de becas, de mejoramiento integral de la vivienda, de fortalecimiento de los sistemas y los servicios de salud que nos ha permitido avanzar de manera importante en este sentido, es que se ha logrado, con datos del Coneval, que el Estado de México sea el estado que más número de personas ha sacado de la pobreza extrema.

“Según los datos de las mediciones correspondientes al periodo 2016-2018, logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza”, dio a conocer.

A nivel nacional, mencionó, una de cada tres personas que salieron de la pobreza son mexiquenses, y en dos años mejoraron en cuatro de las seis carencias sociales: acceso a la alimentación, a la educación, a servicios públicos y en el acceso a la vivienda.

En presencia de representantes de la sociedad civil, académicos, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la Legislatura estatal e integrantes del Gabinete Especializado de Desarrollo Social, el Gobernador indicó que en materia de ingreso, casi un millón 250 mil mexiquenses superaron las líneas de pobreza por ingreso, lo que significa que cuentan con recursos para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.

En el Centro Cultural Mexiquense, Del Mazo Maza reconoció el trabajo del titular del Coneval, José Nabor Cruz, y confió en que a través de dicho acuerdo, en la entidad se lograrán perfeccionar las políticas de desarrollo social y ofrecer más alternativas a la población que vive con marcadas carencias económicas. 

“Estoy seguro que con el trabajo de todos, de especialistas, de académicos, de servidores públicos estatales, federales, del Congreso del Estado, podremos perfeccionar, mejorar,  nuestras políticas públicas en materia de combate a la pobreza; se han hecho logros importantes, hay que reconocerlo, y tenemos  todavía grandes pendientes, pero en un trabajo coordinado y de la mano del Coneval, estoy seguro que podremos dar esos avances”, finalizó.

José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo del Coneval, aseguró que a través del diálogo y la colaboración con las entidades federativas del país, es como se conseguirá hacer un frente común y unir esfuerzos para que el combate de la pobreza tenga exito, y afirmó que para el Gobierno de México es de vital importancia considerar el relevante  trabajo que hacen los gobiernos municipales y estatales  de la República.

Destacó que el Censo de Población que se realizará en los próximos días, permitirá al Coneval tener datos certeros para afinar las acciones encaminadas a reducir las brechas de desigualdad social en México.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, añadió que el Gobierno estatal evolucionó la política social, no sólo modificando los factores rezagantes, sino construyendo un modelo con un concepto innovador: generar desarrollo humano, a partir de Familias Fuertes.

Resaltó que, bajo la coordinación del Gabinete Especializado de Desarrollo Social, se busca asegurar un piso de derechos y garantías sociales mínimas a los mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad, haciendo vigentes los principios de transversalidad, integralidad y corresponsabilidad.

En la firma del convenio, el Gobernador tomó protesta a los investigadores que se unen como miembros del grupo de expertos del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS),  con el fin de reforzar el carácter técnico y científico del organismo.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario