APUESTA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO A TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Comenzaron las funciones de los Conciertos Juveniles que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha preparado para los adolescentes, con dos objetivos específicos: fomentar el gusto por la música orquestal y reforzar los valores que fortalecen el tejido social por medio de la obra “Qiqi”.

Estos conciertos han permitido cautivar a las y los jóvenes, muestra de ello es que en estas presentaciones se dieron cita algunos que asistieron en 2019 a la presentación de “Quijote, vencedor de sí mismo”, y con igual asombro vivieron “Qiqi”, del músico y productor discográfico estadounidense Paul Barker.

“Qiqi” es un esfuerzo entre la OSEM, que para este proyecto tiene como Director huésped a Luis Manuel García Peña, la Compañía Internacional Teatro de Ciertos Habitantes y el Coro Polifónico de la entidad mexiquense.

La OSEM ha impulsado innovadoras propuestas que redefinen la vocación de una orquesta y que se adapta al nuevo siglo, a las nuevas mentes y los nuevos tiempos sin perder la esencia de la música clásica, pero con propuestas que rescatan, en los espectadores, el espíritu humano.

Tal es el caso de Qiqi, en la que cuatro personajes del mundo, que son representados por los diferentes instrumentos de la orquesta, se reúnen cada uno con su ritmo y su lenguaje (sonidos inventados), sin embargo, encuentran una conexión que los convierte en un solo equipo y es poder verse y respetarse como humanos.

“Para mí, como compositor, es una cosa increíble, no ocurre muchas veces en mi vida, estoy muy feliz, de tener esta oportunidad; disfruto la colaboración con la OSEM porque ha estado muy dispuesta a hacer las cosas que a otras orquestas les da miedo; ha podido innovar, disfrutar y estar en unidad”, comentó Paul Barker.

Agregó que la idea de trabajar sin palabras es “para poner frente de cualquier público, cualquier país, independientemente de su lenguaje, busca comunicar sin explicaciones; es una comunicación directa que no depende del lenguaje particular de cada sociedad”.

Los más de 500 asistentes aplaudieron y al final su testimonio fue de gratitud, sorpresa y gusto, ya que el mensaje que conlleva valores como el respeto, la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad fue bien entendido.

La OSEM espera que asistan a los Conciertos Juveniles, el 26 y 27 de febrero, con dos funciones 10:30 y 12:35 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” y el 28 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco, a la misma hora. La entrada es gratuita.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario