Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que su administración rehabilitó el año pasado 295 de los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, y aseguró que el resto será remodelado en los siguientes tres años, con el objetivo de mejorar los servicios médicos que reciben los mexiquenses.
“Hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en este trabajo. Logramos cerrar el año 2019 con 295 Centros rehabilitados y a lo largo de los próximos tres años estaremos rehabilitando la totalidad de estos Centros de Salud para brindar los servicios necesarios en buenas condiciones, con el equipamiento adecuado, con la infraestructura en buenas condiciones y, sobre todo, con el personal y los insumos y medicamentos necesarios para atender a las familias mexiquenses”, enfatizó.
En el marco de esta celebración, en la que entregó reconocimientos a profesionales destacados de la Enfermería, con quienes compartió un desayuno, el mandatario estatal recalcó la importancia de que estos centros de atención se encuentren en buenas condiciones, ya que ahí se atiende el 80 por ciento de las enfermedades de la población que acude a ellos, mientras que el 20 por ciento restante tiene que pasar a una siguiente etapa.
Alfredo Del Mazo también reconoció el trabajo de las enfermeras y los enfermeros mexiquenses, ya que son ellos quienes auxilian y con humanismo atienden a los enfermos en sus momentos más críticos.
Resaltó que, producto de su participación en las distintas jornadas de vacunación, realizadas en más de 60 municipios de la entidad, se han aplicado más de un millón 800 mil vacunas, logrando aminorar los casos de enfermedades como la influenza.
“Se realizaron ferias de salud en más de 60 municipios del Estado de México y en donde, en particular, en la temporada invernal llevamos un avance del 70 por ciento, con más de un millón 800 mil vacunas aplicadas de un total de 3 millones que se van a estar aplicando en esta temporada invernal, que nos permite prevenir enfermedades y salvar muchas vidas”, subrayó.
Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O”Shea Cuevas, Del Mazo Maza destacó el sacrificio que requiere esta profesión, ya que las y los enfermeros trabajan todos los días del año, entregando tiempo con sus familias y cubriendo guardias en fechas como Navidad o Año nuevo.
Expresó que gracias a su compromiso, estos profesionales, que en el sector salud mexiquense suman 33 mil, contribuyen a que en el Estado de México se otorguen más de 40 millones de consultas cada año, la cifra más alta en el país.
“El día de hoy queremos hacer un gran reconocimiento a todas las enfermeras y enfermeros del Estado de México. Gracias a ustedes el sistema de salud del Estado de México, el más grande del país, presta más de 40 millones de consultas al año, que se dice fácil pero es un número muy, muy importante de consultas al año”, indicó.
Ante personal de Enfermería del Instituto de Salud del Estado de México y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Gobernador aseguró que para impulsar esta profesión, el Gobierno del estado responderá a los retos que enfrenta mediante el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, así como con la contratación de más profesionales en Enfermería, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hacen falta en el mundo cerca de 9 millones de enfermeras y enfermeros para hacer frente a los desafíos en esta materia.
Finalmente, Alfredo Del Mazo señaló que el trabajo cotidiano de quienes se dedican a esta profesión ha permitido que el promedio de vida en el Edoméx sea el más alentador en el país, con una esperanza de vida de 75 años y medio, además de que que ha disminuido el índice de mortalidad infantil gracias a la entrega de estos profesionales de la salud.