* Ocho municipios se encargarán de los conflictos y faltas con enfoque preventivo y restaurativo, con la finalidad de reducir índices delincuenciales.
Con el objetivo de atender conflictos comunitarios y faltas administrativas con un enfoque preventivo y restaurativo, ocho municipios arrancarán con la transición al Modelo Homologado de una Justicia Cívica, cuya implementación se verá reflejada en la disminución de índices delincuenciales, señaló el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.
En este evento también estuvo presente Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Publica; Emily Wann, directora de la oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, USAID México, así como alcaldes y comisarios de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Juzgado Cívico de Metepec, en donde el titular de la SS, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau sostuvo en su discurso que este modelo es innovador y realizado por expertos que visitaron diferentes demarcaciones a nivel nacional. Estos expertos estudiaron los reglamentos, así como bandos municipales para la identificación de mecanismos que nacen desde lo local y que consideran problemáticas particulares a fin de impartir una Justicia Cívica rápida y eficaz.
Las jurisdicciones que forman parte de este primer grupo corresponden a Aculco, Atlacomulco, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla y Tianguistenco. Dicho modelo se va a perfeccionar a través del fortalecimiento normativo y la aplicación correcta de los protocolos de actuación.
Finalmente se resaltó que los gobiernos tienen la obligación de creer en el diálogo, la conciliación, negociación, respeto y tolerancia, de tal suerte que están dispuestos a acatar las reglas de convivencia y mecanismos alternativos de solución de controversias.