FRUCTÍFERA PONENCIA MAGISTRAL DE ILDEFONSO GUAJARDO: GUSTAVO CÁRDENAS DESTACA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

El Diputado Federal Gustavo Cárdenas Monroy, invitó a su compañero de bancada, correligionario y amigo: Ildefonso Guajardo Villarreal para dictar una conferencia magistral sobre “La Economía Mexicana y sus Perspectivas” en el contexto económico global.

A éste histórico evento en Atlacomulco, asistieron también, el Diputado Local del distrito XIII Iván Esquer Cruz, con la representación del municipio anfitrión, se contó con la presencia del cuarto Regidor Municipal, Héctor Cárdenas Martínez en representación de Marisol Arias Flores, Alcaldesa de la tierra de Fabela; el Presidente Municipal de Ixtlahuaca Abuzeid Lozano Castañeda, el Presidente Municipal de Jocotitlán Jesús Cedillo González, la Alcaldesa de El Oro, Ruth Salazar García y el Edil Municipal de Jiquipilco, Felipe de Jesús Sánchez Dávila.

Se dieron cita Omar Esquivel Jaramillo, Presidente de la ANIEM, Enrique Ruiz Mercado, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Norte del Estado y Tereso Cruz, Presidente de la Asociación de Industriales de Atlacomulco.

Los líderes de la Sociedad Civil de la región también fueron participes de la Conferencia Magistral, además del sector comercial y empresarios de ésta parte de la entidad, sumando un aforo aproximado de 300 personas.
Cárdenas Monroy al referirse a Guajardo Villarreal, resaltó que es un servidor público con una trayectoria exitosa y muy útil para la economía y el posicionamiento de México en el escenario económico internacional pero particularmente en el tratado de libre comercio de América del Norte.

El Diputado por Atlacomulco agradeció a su invitado, compartir en ésta tierra sus valiosas experiencias de vida y de trabajo. Además de resaltar la trascendencia de la presencia del regiomontano en Atlacomulco, por la accesibilidad, cercanía y sencillez de un personaje tan importante para la historia, el presente y el futuro del México actual en materia económica y de política exterior, como producto de la intervención de nuestros diputados, federal y local, para el municipio y para toda la región porque constituye un hecho histórico.

Con su característica y excelsa elocuencia e impecable puntualidad, el diputado local Iván Esquer Cruz, compartió la valiosa y patriota hoja de vida de Ildelfonso Guajardo Villarreal.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal durante su conferencia, mencionó que el se ha forjado en el servicio público construyendo la economía de éste país. Comentó que muchas de las decisiones que se tomaron durante el anterior gobierno, aún protegen a éste país, como el fondo petrolero, en el fondo contra desastres naturales y todos los fondos que había para enfrentar emergencias y la disciplina fiscal es lo que sigue sosteniendo la estabilidad fiscal nacional, por el gran margen de maniobra que propició una administración que logró manejar las finanzas de manera adecuada.

Subrayó que en la actualidad por más local que sea un negocio, necesariamente en un mundo globalizado como el de hoy en día, es influido en mayor o menor manera por el contexto económico global.
Consignó que cuando llegó la pandemia, el país ya venía de una crisis y arrastrando una baja en la economía, pues en 2019 México no creció, luego de eso llegó una pandemia golpeando la economía internacional y recayó de forma drástica sobre los pequeños negocios.

Al respecto apuntó que entonces, la necesidad de reactivar la economía del país era imprescindible; pero mientras nuestros socios comerciales destinaron entre un 8% y un 12% del producto nacional para apoyar los micro, pequeños y medianos negocios, el gobierno de México no hizo absolutamente nada; perdiendo casi un millón de establecimientos económicos formales.

Afirmó que en éste momento ya estamos en una recesión económico internacional, pero además en México existe un estancamiento con inflación y esa conjunción es catastrófica; pues enfrentar una inflación cuando la economía crece es menos difícil, pero cuando la economía no crece: aumenta el costo de vida, se reduce el poder adquisitivo de la población, constituyendo un elemento más que desacelera la economía.

Pero dijo que las buenas noticias están en que México logró rescatar el TRATADO DE LIBRE COMERCIO que fue la única política pública en la que la actual administración aceptó recibir la estafeta.

Aclaró que apoyar a los que menos tienen, en programas como el de adultos mayores y becas sigue siendo muy importante, pero no al costo de sacrificar la parte que alienta la productividad, el desarrollo económico y el emprendimiento.

La conferencia de Guajardo Villarreal en Atlacomulco fue tan útil como extensa y fructífera para todos y cada uno de los asistentes, pues de principio a fin logró mantener la atención e interés de los empresarios de los municipios de: Atlacomulco, Jocotitlan, El Oro, Jiquipilco, Acambay, Ixtlahuaca, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y el resto del norte de la entidad; de donde se contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas, además de importantes actores que son determinantes en el movimiento de la economía regional.

Por su parte Gustavo Cárdenas Monroy reconoció que tanto en el mundo, como en el país y en la entidad; hay muy grandes y buenos empresarios. Pero consignó que aquí lo que nos importa es la integración y el éxito de los empresarios del norte mexiquense sin importar su tamaño, pues es más importante su voluntad y su confianza para invertir.

Pues son ellos quienes mueven la economía, generan empleo, surten bienes y prestan servicios a la zona, y lo más importante, son ellos quienes pagan los impuestos con los que se sostiene el servicio público; mismo que por ello se obliga a servir y servir bien.

Cárdenas Monroy fue muy enfático en el significado y valor del evento, pues además de la calidad del ponente, fue útil y valioso para los asistentes.

El hecho se convirtió en un punto de encuentro que en si mismo lleva implícita la integración, el acercamiento y la conexión entre los generadores protagonistas del desarrollo económico de todo el norte del Estado que hoy convergen en Atlacomulco, teniendo como testigo a un referente nacional en políticas públicas económicas internas y globales cuya trascendencia es transexenal y cuyos frutos rebasan las diferencias ideológicas en favor del país, como lo es Ildefonso Guajardo Villarreal.

gustavocardenas

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario