•Brinda este espacio la oportunidad de que las víctimas de agresiones retomen su vida, al contar con servicios gratuitos de hospedaje, alimentación, educativos, psicológicos, legales, de trabajo social y atención médica.
•Informa Gobernador que, al finalizar este año, la entidad contará con 15 refugios, lo que coloca al estado como el que más espacios de este tipo tendrá a nivel nacional.
•Atenderá este Refugio en Amecameca a la población de 13 municipios de la Región de los Volcanes.
Con la finalidad de que las mujeres que han sufrido alguna agresión tengan a su alcance un espacio seguro donde puedan retomar sus vidas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró un Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia, el cual proporciona hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos, educativos, psicológicos, legales y de trabajo social, de manera gratuita.
“Es un espacio muy importante para atender a las mujeres que han sido violentadas, que han sufrido violencia, acoso, hostigamiento, a sus familias, a sus hijos y que muchas veces tienen que salir de casa, precisamente por los actos de violencia, y aquí en este espacio se les recibe.”
“Son espacios que operan las 24 horas del día y que brindan varios servicios; primero que nada, de apoyo, de atención médica, de apoyo psicológico, acompañamiento legal y también se les da un espacio donde puedan estar viviendo, para que, a través de estos espacios, se les pueda ir acompañado en esos momentos tan difíciles”, explicó el Gobernador.
En la visita que hizo a este espacio, el mandatario estatal aprovechó para reiterar que su administración tiene el firme compromiso de prevenir, combatir y erradicar este tipo de agresiones contra las mujeres, y que este espacio, ubicado en Amecameca, también atenderá a la población de 13 municipios de la Región de los Volcanes.
Del Mazo Maza anticipó que, al finalizar este año, el Edoméx llegará a 15 refugios para mujeres violentadas, lo que colocará a la entidad como la que más sitios de este tipo tiene en el país. Además de ofrecer diversos servicios y acompañamiento a las mujeres, este refugio también dispone de áreas y actividades recreativas y educativas dirigidas a las hijas e hijos de las usuarias, dada la importancia de que los pequeños continúen con sus estudios y para que, durante su estancia, se impulse el restablecimiento de su autoestima y se acelere su egreso con miras a que se reincorporen sin temor a la sociedad.
También refirió que, como parte de las acciones que desarrolla la presente administración para combatir este problema, los refugios estatales han atendido a más de 2 mil personas, además que el Gobierno estatal brinda orientación y atención mediante la Línea Contra la Trata, la Línea Sin Violencia o los Espacios Naranja.
El nuevo Refugio cuenta con habitaciones, un salón de multigrado donde se impartirán talleres, asesorías y diversos servicios; un comedor, áreas de trabajo social, enfermería, psicología clínica adulta e infantil, y áreas verdes.