ACULCO RINDE HOMENAJE A LOS PUEBLOS OTOMÍES POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

En conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” se llevó a cabo la tradicional ceremonia Otomí, la expo-venta de artesanías y gastronomía; y clase de Otomí, con el objetivo de mantener vivas estas tradiciones.

En Aculco, las mujeres otomíes son los pilares de sus comunidades y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. Tienen un rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico. Mujeres otomíes también están tomando la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios y abogando por los derechos colectivos de sus pueblos.

En esta ocasión se montó una pequeña expo-venta en la que los expositores pusieron sus productos a la venta, hechos de manera artesanal. Así, se pudo degustar la exquisita gastronomía propia de la región, se pudo apreciar los preciosos bordados en prendas de vestir y en prendas para el hogar, se pudo valorar las artesanías representativas de la comunidad. Todos los expositores recibieron un reconocimiento por parte del Presidente Municipal, Jorge Osornio Victoria, y les agradeció su entusiasta participación.

No sólo se trata de preservar lo que ya existía, sino de ponerlo en las generaciones más pequeñas para que a través de su identidad, lengua y costumbres florezca esa riqueza cultural, no solo en Aculco, sino en todo el país. Los otomíes forman parte de los 56 pueblos indígenas que residen en México.

Esos pueblos indígenas son la mayor riqueza que tenemos, ya que promueven la vitalidad de la cultura, que por desgracia durante muchos años fueron abandonados. Debemos recordar que desde el 2020 el mundo esta enfrentando una crisis sanitaria que, obviamente, también ha afectado a los pueblos indígenas de México. Esta situación provocó que los pueblos indígenas comenzaran a tomar medidas y utilizaran los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Esto solo confirma las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario