Como se venía anunciando, el Primer Festival XIQUIPILLI dio inicio con grandes presentaciones en el escenario. Los asistentes pudieron disfrutar de una expo venta gastronómica de tamales y la quema de fuegos pirotécnicos, además de la procesión del Santo Patrono San Juan Bautista de la comunidad de Manzana 6ta a la Cabecera municipal.
Los Jiquilpenses, orgullosos de sus raíces Mazahuas y Otomíes, participaron con gran entusiasmo de esta inauguración, enmarcado por la fiesta patronal a San Juan Bautista, mismo que brinda el nombre a este gran municipio, San Juan Jiquipilco.
Los primeros en presentarse fueron los de la danza de Chinelos y Banda de Viento, quienes deleitaron a los espectadores con su actuación. Preservando las tradiciones de la comunidad de Santa María Nativitas “LOS CHINELOS” hacen muestra de su danza acompañados de banda de viento; tradición que pasa de generación en generación para recordarnos sus orígenes como jiquilpenses.
Se tiene programado una serie de presentaciones musicales de diferentes géneros, así como de actividades físicas y otros eventos. Uno de los principales objetivos es brindar promoción a las practicas económicas de cada comunidad, así como identificar talentos locales en diferentes artes y disciplinas para ser promocionados e impulsados.
Los artesanos de pirotecnia de “Santa Cruz Tepexpan” hicieron gala de sus creaciones en la festividad patronal de San Juan Bautista, en donde el Festival de Identidad Municipal “XIQUIPILLI” promociona el talento de todas las 74 comunidades del bello municipio de Jiquipilco. Del 23 al 26 de junio se llevará a cabo la primera edición del Festival de Identidad Municipal Xiquipilli 2022 en honor al Señor de San Juan Bautista que se festeja el 24 de junio.