RESALTAN INDISPENSABLE TRABAJAR DE MANERA CERCANA CON LA SOCIEDAD PARA ATENDER A LA MATRÍCULA EDUCATIVA MÁS GRANDE DEL PAÍS

El Estado de México atiende a la matrícula educativa más grande del país, superior a los 4.5 millones de alumnos que estudian en casi 25 mil escuelas, atendidos por más de 265 mil docentes, por lo que avanzar en algún indicador, sobre todo en pandemia, representa un gran logro.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló lo anterior al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, donde destacó que, durante el ciclo escolar 2020-2021, se mantuvo la cobertura del 100 por ciento en educación primaria, 99.6 por ciento en secundaria y 73.5 por ciento en media superior.

En nivel de posgrado, el Secretario de Educación informó que se atiende una matrícula de más de 23 mil 800 estudiantes, la segunda más grande del país.

Detalló que en este cuarto año de Gobierno ingresaron al servicio educativo casi 5 mil docentes de educación básica y media superior, a través del sistema para la carrera de las y los maestros; y, para dar certeza laboral, se otorgaron basificaciones a más de 19 mil 400 docentes.

En materia de infraestructura, precisó que durante la administración se han construido 6 mil 454 espacios en todos los niveles educativos, beneficiando a más de un millón de estudiantes con aulas, talleres, laboratorios, núcleos sanitarios, además de mejorar y equipar la mayoría de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

El Secretario aseguró que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es uno de los mayores compromisos, por ello, en este cuarto año, se entregaron más de 122 mil becas, y en lo que va de la administración se han entregado más de 539 mil, de las cuales, siete de cada 10 son a mujeres.

Mencionó que con el programa de Educación Inicial “Bebés + Fuertes”, en este periodo se atendieron a más de 17 mil 700 bebés y sus familias, en 118 municipios del estado.

Además, se implementó una aplicación para dispositivos móviles con capacidad de 100 mil usuarios, y se concertaron acciones para que en las Clínicas Materno-Infantiles y las Oficialías del Registro Civil, se proporcione información de los beneficios del programa.

El Secretario de Educación añadió que, durante la presente administración se ha reforzado la vinculación con el sector productivo a través de la Educación Dual. Para el periodo que se informa, mil 731 estudiantes de educación media superior y superior han impulsado su formación práctica.

Asimismo, los cuatro Centros de Cooperación Academia Industria (CCAI), brindan a los estudiantes la oportunidad de atender las necesidades de las empresas, en sectores industriales prioritarios de diferentes regiones de la entidad, desarrollando a la fecha 187 proyectos con 125 empresas, donde participan 391 alumnos y 69 investigadores.

Monroy Serrano expresó que para el regreso a clases presenciales se priorizó la atención socioemocional, la nivelación de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, así como el diagnóstico de las instalaciones; y de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal, se puso en marcha un plan de acción de vigilancia y acompañamiento epidemiológico, para prevenir contagios y hacer frente a los casos positivos.

Como en su momento se hizo con el Regreso Presencial a Talleres y Laboratorios en educación media superior y superior, así como en el cierre del ciclo escolar pasado en todos los niveles, para el ciclo escolar 2021-2022, dijo, se han recibido de manera presencial a más de 3 millones de estudiantes y más de 183 mil docentes en casi la totalidad de escuelas.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Educación para trabajar de manera cercana con la sociedad, el Gobierno Federal, los poderes de la entidad y los municipios para fortalecer el desarrollo y crecimiento del Estado de México.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario