El Partido del Trabajo (PT) del Estado de México fijó posición de defensa a la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
El dirigente estatal Norberto Morales Poblete manifestó el respaldo amplio que se definió en el Consejo Político a la reforma constitucional con el fin de recuperar la rectoria del Estado en materia eléctrica y para beneficio del pueblo de México.
Se trata de terminar con el saqueo de las empresas privadas que se apropian de los recursos del País y defender el patrimonio de los mexicanos, agregó.
“Una de las decisiones más importantes en el consejo político estatal fue definir la lucha en la iniciativa que propone el Presidente sobre la reforma eléctrica”, sostuvo.
Con ello hay que cerrar el paso a los poderes fácticos que mienten cuando dicen que no se buscan energías limpias y que se dejará de lado la inversión privada.
“No es cierto que será el control total del Estado pero también es cierto que en ningún país ha tenido buenos resultados la privatización”, dijo Morales Poblete.
Asimismo Ana Yurixi Leyva y Mariano Villegas resaltaron que es el momento de que los partidos tomen lugar a favor del pueblo.
El proyecto presidencial propone un nuevo sistema eléctrico mexicano, en el cual la CFE generará al menos el 54% de la energía que requiere el país y el sector privado podrá participar hasta en el 46 por ciento.
En tanto, el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la CFE, que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
En la iniciativa se destaca que corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica.
Mientras que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.