Propone el PRD expedir la Ley de Ingreso al Mínimo Vital de Emergencia del Estado de México

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD en la LX Legislatura mexiquense, propuso expedir la Ley de Ingreso al Mínimo Vital de Emergencia del Estado de México, cuyo objetivo es reconocer el derecho de las personas a recibir una compensación monetaria temporal ante una contingencia de este tipo.
En la tribuna legislativa, Omar Ortega explicó que el Ingreso Mínimo Vital será un apoyo económico que el gobierno estatal realice a favor de las personas, que, habiéndolo solicitado, cumplan con los requisitos establecidos, que el monto será el equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y que se entregará durante tres meses consecutivos. De existir recursos disponibles, la prestación pudiera prorrogarse por otros tres meses.
​La propuesta establece que en casos de emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General y reconocida por las autoridades estatales en materia de salud, el Ejecutivo acordará la ejecución del derecho al ingreso mínimo vital emergente hasta el restablecimiento de la normalidad, por lo que podrá disponer de los recursos necesarios sin autorización previa de la Legislatura.
La aplicación de la ley propuesta corresponderá al Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que emitirá los lineamientos respectivos y levantará el padrón de beneficiarios, que deberá actualizarse de manera mensual.
La iniciativa, para reformar el artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y crear la Ley de Ingreso al Mínimo Vital de Emergencia del Estado de México, se envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para su estudio y dictamen.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario