SOLICITA EL CONGRESO MEXIQUENSE A LA CODHEM Y LA FGJEM A QUE INFORMEN SOBRE DESALOJO VIOLENTO DE ACTIVISTAS EN ECATEPEC

Por unanimidad, la LX Legislatura mexiquense exhortó a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, a que informen a la brevedad sobre el desalojo violento de mujeres activistas que se manifestaron y ocuparon la Visitaduría General de Ecatepec, la semana pasada.
De igual forma, llamó a la FGJEM, a la Codhem y a la Secretaría de Seguridad a que informen respecto a su responsabilidad en el desalojo y que se investigue a los funcionarios que ordenaron la represión y abuso contra las mujeres que luchan contra la violencia de género y los feminicidios.
Con el aval de todos los grupos parlamentarios, el Pleno legislativo aprobó la propuesta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

El pasado 10 de septiembre mujeres activistas tomaron de manera pacífica las oficinas de la Codhem ubicadas en Ecatepec, al igual que ha sucedido en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla.
El saldo fue de trece personas presentadas ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público, quienes, posteriormente, fueron puestas en libertad.

En el mismo sentido, el diputado Armando Bautista Gómez (PT) resaltó que se escribe una página negra más de violencia contra las y los mexiquenses, como ya sucedió con los casos de Tlatlaya y Atenco, por lo que propuso otro punto de acuerdo, también avalado por el Pleno, por el que se pide al gobernador Alfredo del Mazo Maza reforzar las acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario