ABRE PABELLÓN EDOMÉX SUS PUERTAS A IEEM Y UAEM PARA LA PRESENTACIÓN DE SUS OBRAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), continúa su participación con las actividades literarias que se llevan a cabo en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En esta ocasión, el Pabellón Edoméx abrió sus puertas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para que presentaran algunos de sus textos.

El IEEM llegó con “Estudio sobre la calidad de la Ciudadanía en el Estado de México”, un diagnóstico sobre las condiciones del ciudadano en la entidad mexiquense, cuyo objetivo es mostrar un panorama que demuestre las prácticas, los valores y las actitudes de los ciudadanos mexiquenses.

A éste se sumó “Violencia y Gobierno en el México Democrático. Experiencias subnacionales, 2007-2018”, texto que reúne cuatro casos particulares de inseguridad y violencia en el México contemporáneo, como policías que en lugar de defender generan desconfianza, ciudadanos que forman autodefensas, autoridades supuestamente democráticas y organizaciones criminales apoderándose del gobierno.

Este libro apuesta por el análisis desde la mirada de los estados y municipios, como un enfoque actual y necesario para enfrentar la violencia en el Estado mexicano.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó “Narrar la ciencia”, una mirada desde el periodismo esta obra, premiada en certámenes estatales y nacionales de periodismo de ciencia, es una compilación de trabajos de los integrantes de Criterio noticias, noticiero de UniRadio 99.7 FM estación de esta casa de estudios.

Este texto aporta desde innovaciones tecnológicas que contribuyen al ámbito de la salud pública, reportes de los severos daños humanos a la flora y fauna mexicana, hasta cuestiones de visibilidad política de grupos indígenas en México.

De igual manera, los asistentes conocieron la obra “La Señora Föns y otros cuentos”, de Jens Peter Jacobsen, estudioso de la física, la química y la botánica, quien se acercó a la literatura publicando en 1882 esta obra.

Una historia de reencuentros y amor que presenta a una mujer que, sin remordimientos, pero ansiosa por ser comprendida, tiene la oportunidad, rara, de volver atrás en su vida, así dirige una emocionante carta a sus hijos, quienes la obligaron a elegir entre ellos y el amor de su vida, reencontrado en la edad tardía.

Esta obra estuvo presentada por Saúl Ordóñez, quien invito a los jóvenes a escribir y adentrarse a la literatura de Jens Peter Jacobsen.

Asimismo, presentaron la obra “El predicador”, de la escritora Alma Mancilla, una novela ficticia que resalta la importancia de transformar los miedos en acciones para evitar catástrofes.

Esta presentación se llevó a cabo por medio de un video que la autora preparó para su auditorio, frente al cual estuvo Daniel Bernal Moreno, comentarista del libro.

La Secretaría de Cultura invita a los asistentes de esta Feria a visitar el Pabellón Estado de México, donde se desarrollarán, hasta el 2 de marzo, más actividades en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario