ALISTAN PARA SEPTIEMBRE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política por Razones de Género, instrumento de actuación para que las mujeres que sean víctimas de ésta sepan cómo identificarla y ante qué instituciones denunciar, así como para que las dependencias responsables tengan conocimiento de cómo atenderla, estará listo en septiembre próximo, tal y como fue programado, informó la diputada Mariana Uribe Bernal.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura encabezó la tercera reunión ordinaria del denominado Grupo Específico de Trabajo que elabora tal protocolo, en la que se aprobaron los avances en esa tarea a cargo de la consultora Divergente.

La integrante del grupo parlamentario de morena en el Congreso mexiquense dijo que el protocolo, en el que también participan con propuestas las representantes de las instancias públicas que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, presenta un avance del 805, y su principal aportación al tratamiento de este problema es que contará con un Comité de Seguimiento tanto de su aplicación como sus resultados.

En las entidades del país donde ya se cuenta con un protocolo similar no hay un comité de este tipo, apuntó, por lo que crearlo será un gran avance para evaluar su desempeño y pertinencia.

Explicó que si bien en la entidad no se cuenta con datos concretos sobre este tipo de violencia, es un hecho que la hay tanto en periodos electorales, como en la vida interna de los partidos políticos, lo que obliga a diseñar un marco de actuación para prevenirla y combatirla.

En mayo pasado la legisladora fue designada presidenta de este grupo creado a instancias del mencionado Observatorio. En esa ocasión se planteó que el referido instrumento busca unificar criterios, conceptos y procedimientos para estandarizar el tratamiento del problema de la violencia política por razones de género e identificar las responsabilidades de las personas y las instituciones. También se señaló que, de aprobarse, será no sólo un referente de actuación, sino también una herramienta preventiva de aplicación efectiva.

En el Observatorio referido, erigido por iniciativa del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional de las Mujeres colaboran y participan otras dependencias e instancias, entre ellas la Legislatura local.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario