Las discrepancias de pensamientos en la iniciativa de la Guardia Nacional tenían en vilo la cohesión al interior tanto del PRI como de Va por México. Y esto se vio reflejado en lo ocurrido este martes en el Senado, ya que varios senadores priistas votaron a favor del dictamen que dejará a las Fuerzas Armadas acompañando a la Guardia Nacional hasta 2028.
Se le atribuye al Diputado Alejandro Moreno, el hecho de convencer a estos senadores priistas, de dar su voto a favor de este dictamen, contradiciendo a lo propuesto por Osorio Chong. De esta forma, Alejandro Moreno envía un mensaje muy claro al interior del PRI y al gobierno de la República, es mejor estar de su lado, que en contra de él.
Moreno, sentado desde su curul, actuó como un buen estratega, paciente y calculador. Logró que el Senado aprobara su iniciativa, teniendo como observador, a Palacio Nacional, que solo pudo ver a lo lejos, la forma en que Osorio Chong veía reducida su lucha, a solo dos votos.
Uno a uno, los Senadores que votaron a favor de la iniciativa, fueron apagando la voz de Osorio Chong y su negativa a la iniciativa. Solo quedaron Osorio y Claudia Ruiz, dos de trece votos.
La audacia de Chong, al intentar emprender una campaña en contra de sus propios compañeros, le pasará factura a un alto costo, perdiendo el apoyo de sus pares. Tratar de convencerlos de que sigan coadyuvando a su favor, será una labor titánica, que muy probablemente termine en fracaso.
Alito logró que la bancada votara a favor la iniciativa en el Congreso y lo que parecía imposible desplumó a Osorio en el Senado. Buen mensaje para la unidad del PRI y mal día para quien intentó traicionarla.