La LX Legislatura del Estado de México solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo presentar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un diagnóstico sobre las medidas administrativas, legales y financieras necesarias para contratar, en la modalidad de base, al personal de intendencia que actualmente presta sus servicios a este Poder mediante el régimen de subcontratación.
Conforme el punto de acuerdo propuesto al Pleno por el grupo parlamentario del PT, aunque la legislación laboral prevé el esquema denominado outsourcing, el personal en tal condición está sujeto a contratos recurrentes, lo que los convierte en trabajadoras y trabajadores temporales y eso les impide generar antigüedad, propiciando además incertidumbre en el trabajo, una alta rotación del personal y limitación en el ejercicio de sus derechos laborales.
El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador de la bancada petista, dijo que el Congreso debe instrumentar las acciones que otorguen certidumbre laboral. El exhorto pide que la contratación sea conforme a los salarios que actualmente perciben, con las prestaciones de ley y de seguridad que correspondan y sin que ello derive en la violación de los derechos laborales de otros empleados y empleadas del Poder Legislativo.
El diagnóstico deberá precisar el monto de los recursos presupuestales necesarios, así como el monto de cada concepto del salario de quienes se incorporen a la nómina.