El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, inauguró la Feria Patronal que anualmente reúne a más de 50 mil asistentes y que deja una derrama superior a los 20 millones de pesos en beneficio de las familias comerciantes y proveedoras de servicios turísticos del municipio.
Con un vistoso paseo de carros alegóricos con temas de identidad mazahua, mensajes de paz en el mundo y las actividades más icónicas de Ixtlahuaca como el comercio, así como más de 20 danzas locales y nacionales, se dio arranque a la tradicional celebración anual.
Abuzeid Lozano destacó la importancia de esta fiesta ya que además de reconstruir el tejido social, es una opción de entretenimiento para las familias ixtlahuaquenses y visitantes, sin que ello represente un desembolso económico.
“Al tiempo de acercar las expresiones culturales y artísticas a nuestra gente, detonamos derrama económica. Para una familia promedio, ir a un concierto como el de La Arrolladora, implica un gasto solo de boletaje de 2 mil pesos más comida. Aquí los eventos son gratuitos porque se trata de una fiesta a la que todos tienen derecho de formar parte”, apuntó.
Paralelamente, el presidente municipal entregó la primera cancha de futbol soccer profesional fuera de la cabecera municipal en la comunidad de Guadalupe Cachi, una comunidad 100% mazahua.
Las instalaciones, además de cumplir con las medidas reglamentarias, cuenta con graderío, pasto sintético, taludes para el desagüe pluvial y trotapista también con características profesionales, todo ello con un monto de inversión de 12 millones 735 mil pesos.