El pasado 15 se abril se conmemoró el CCXII Aniversario de la Batalla Insurgente, en el municipio de Jocotitlán. Este hecho es histórico ya que marcó la historia de esta localidad del norte mexiquense.
Fue una lucha a favor de su libertad, donde todos los valientes pobladores de Jocotitlán se levantaron en armas en contra de la Armada Realista y se sumaron al movimiento Independentista.
Este hecho provocó que Jocotitlán fuera declarada a partir del 2013 como Ciudad Heroica.
En el año de 1810, en el camino que siguió Hidalgo rumbo al Monte de las Cruces, pasó por el Municipio de Jocotitlán, donde se colocaron tres estelas con una cabeza de águila con la inscripción “Ruta de Hidalgo”.
Cabe mencionar que estas cabezas de águila señalan la ruta que siguió el Padre de la Patria en todo su recorrido, colocadas cuando el Adolfo López Mateos era Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Jocotitlán no se quedó atrás en las acciones por la libertad y a pesar de la férrea vigilancia y las constantes amenazas del párroco y la milicia, surgió el espíritu libertario y no fueron pocos los que se sumaron a la causa reconociendo como jefe a Ignacio López Rayón.
El 15 de abril de 1811 se llevó a cabo la batalla en forma desigual, la cual resulto encarnizada, por un tiempo los lugareños los mantuvieron a raya pero por el número y el armamento utilizado los insurgentes fueron replegados y los soldados entraron a la población atacando e incendiando todo a su paso, dando muerte a todo aquel que vieran en su camino, ocasionando que las calles y plaza quedaran con cientos de cuerpos masacrados.