GUSTAVO CÁRDENAS EXPONE INCIATIVA PARA PUEBLOS INDÍGENAS

“Me permito someter a esta honorable soberanía, iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan las fracciones XXVII y XLIV del artículo 4 de la Ley del Instituto nacional de los Pueblos Indígenas”, así inició su discurso el Diputado Local.

De acuerdo al INEGI, en México hay más de 23 millones de habitantes que se identifican como indígenas, representando el 19.4% de la población total, quienes forman parte de las 68 etnias que existen en el país.

Son grupos que han luchado históricamente por el reconocimiento de sus tradiciones, identidad y cultura, aún existen asignaturas pendientes que motivan a impulsar temas de relevancia en el reconocimiento de nuestras culturas originarias.

Ejemplo de lo anterior, son los instrumentos de Derecho Internacional como las declaraciones de ALMA ATTA y de las Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, así como el convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

La Constitución Política en su artículo segundo garantiza preservar el conocimiento de los pueblos originarios como parte de su patrimonio cultural; fomentar el desarrollo regional para fortalecer las economías locales y mejorar sus condiciones de vida.

Es importante consolidar propuestas que contribuyan a resolver la problemática histórica de las culturas indígenas de nuestro país, en un afán de contribuir no sólo al impulso de su economía, sino sobre todo a la preservación de conocimientos y prácticas ancestrales que nos distinguen como nación pluriétnica y pluricultural.

Aprovechar sus experiencias y casos de éxito en todas las ramas del quehacer humano en las que mujeres y hombres de los diversos grupos indígenas han destacado en nuestra historia nacional; en la literatura, la medicina, el deporte, la arquitectura, la ingeniería y la economía.

La reforma y adición al artículo 4 fracción XXVII de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tiene como propósito otorgarle atribuciones para hacer realidad que las políticas de gobierno fortalezcan la atención a los indígenas.

Se busca cumplir con las aspiraciones de nuestros pueblos originarios, para acceder a oportunidades de desarrollo. y para esta representación popular, hacer justicia a quienes han contribuido con sus tradiciones y cultura a fortalecer la identidad nacional.

La propuesta de reforma a la fracción XLIV de la citada ley, en materia de medicina tradicional, atiende al incremento “de una mayor demanda de todos los servicios de salud, aunado a una creciente insatisfacción de atención médica y un renovado interés por la “atención integral de la persona” en la prevención de enfermedades”.

Lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a elaborar una estrategia para impulsar su práctica, investigación y regulación, que aproveche de manera segura sus beneficios en la salud y bienestar de las personas.

En nuestro país se tiene una vasta información y experiencias que han transitado de generación en generación.

Por ello, es necesario y prioritario generar los mecanismos que impulsen el fomento de la capacitación y la certificación de quienes ejercen la medicina tradicional; que otorgue seguridad jurídica a los practicantes y garantice su uso a quienes acuden a esta alternativa: los médicos tradicionales.

En el grupo parlamentario del PRI, consideramos importante fortalecer al instituto nacional de los pueblos indígenas, en su capacidad de gestión, que se traduzca en más y mejores opciones de vida de este importante sector del país, así también, para el fomento de la salud de los pueblos originarios y de la población en general. Las iniciativas propuestas tienen como objetivo, que el instituto nacional de los pueblos indígenas, se coordine con las dependencias respectivas de los diversos órdenes de gobierno, para el fomento de la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional, e impulse la creación de oportunidades de desarrollo que impacten en mejorar su calidad de vida.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario