El Presidente Municipal de Aculco, Jorge Osornio Victoria, asistió a la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se realiza con autoridades federales, estatales y municipales. El objetivo principal de esta Sesión es la de crear estrategias que permitan garantizar la paz de las y los mexiquenses.
Encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, se dio inicio a esta reunión, en donde se abordó tres temas importantes: la homologación de los números de emergencia nacional 9-1-1 y 089, medida que facilitará el actuar de las autoridades ante cualquier solicitud de la población; la reorganización de las policías de tránsito, quienes contarán con cámaras de solapa que permitirán vigilar su actuación, proteger su integridad y garantizar el bienestar de la ciudadanía; y el trabajo coordinado con las Secretarías de Salud, Educación y del Bienestar Federal, para combatir los delitos contra la salud, e implementar acciones para identificar los puntos rojos en la entidad.
El Secretario de Seguridad también destacó la importancia de atender las violencias de género y unificar los protocolos de actuación. Para lo cual, indicó la existencia de un catálogo que poseen las autoridades y que será de gran utilidad para la construcción de los protocolos de actuación.
“Ahora nos toca a nosotros coordinarnos para que cada policía de género municipal o policía en general y la policía estatal atendamos estas medidas de protección de la misma forma, hay un catálogo que tiene tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, construyamos estos protocolos de actuación, ya lo estamos haciendo a través de este Consejo y de las reuniones intermunicipales” subrayó. También se llevó a cabo la votación para elegir a las y los representantes de la entidad mexiquense en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, siendo elegidos la Presidenta Municipal de #Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez y el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Tony Rodríguez.