La transparencia y la honestidad son claves para que el gobierno municipal continúe con los planes trazados y Jiquipilco logre un desarrollo parejo de todos sus habitantes. Es por esto que se llevó a cabo la “Segunda Sesión del Consejo de Desarrollo Municipal” (CODEMUN), de la Administración 2022-2024; con el objetivo de informar a los representantes comunitarios de las obras que se encuentran en proceso y las que se iniciarán en próximos días en distintas partes de este municipio.
Se contó con la presencia del Presidente Municipal Felipe de Jesús Sánchez Dávila, la Síndico Municipal Mtra. Imelda Sánchez, el Secretario del H. Ayuntamiento Mtro. Javier Balderas Hinojosa Primer Regidor José Luis Bernal Guadalupe, la Segunda Regidora Angélica Máximo Ordóñez, el Tercer Regidor Lic. Jesús Aguilar Espiridión, la Cuarta Regidora Lic. Tania Celeste Robledo Méndez, el Sexto Regidor Raúl Miguel Guzmán, el Asesor Técnico y Director de Obras Públicas del CODEMUN Ing. Enrique Torres Medina, y el Asesor Financiero y Tesorero Municipal Contador Miguel Ángeles Dávila.
También se contó con la presencia de los representantes de 47 de las 75 comunidades que integran Jiquipilco. Dentro de lo que el Secretario presentó como la Orden del Día, se presentó: un informe físico de las obras aprobadas mediante la asignación de recursos; un informe financiero de las obras aprobadas mediante la asignación de recursos; una propuesta/análisis y en su caso, aprobación de las adecuaciones realizadas a las obras aprobadas mediante la asignación de recursos, y también se trataron asuntos generales.
El Asesor Técnico y Director de Obras Públicas, Ing Enrique Torres Medina, informó que de las 62 obras aprobadas en la Primera Asamblea, se tienen hasta la fecha 20 obras concluidas y 9 obras en ejecución.
Entre estas obras se encuentran: la construcción de drenajes sanitarios, construcción de pavimento de concreto hidráulico en caminos principales de las comunidades beneficiadas, rehabilitación de red de agua potable, ampliación de red de agua potable, construcción de drenaje sanitario y fosa séptica, construcción de aulas en escuelas, construcción de muro de contención y rehabilitación de carretera, construcción de electrificación.
Las comunidades beneficiadas fueron: Manzana Primera, Manzana Primera parte Alta, Colonia Emiliano Zapata, localidad de San Antonio Nixini, Colonia La Nopalera, Barrio Primero de Buenos Aires, Ranchería Mañí, Manzana Cuarta de Santa Cruz Tepexpan, Santa María Nativitas, San Isidro, entre otras.
El Presidente Municipal Felipe Sánchez Dávila, también informó de 13 obras aprobadas por FEFOM (Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal). Debido a que varias comunidades se quedaron sin recursos para realizar obras en sus localidades, se hará uso de este recurso. Y las demás que falten, serán las primeras en tenerse en consideración para el siguiente año, cuando se destinen los recursos del FISM.
Exhortó a los delegados para que animen a los ciudadanos a participar en la construcción del Kiosko, mismo que es uno de los requisitos para lograr la designación de Pueblo con Encanto.
El Presidente Felipe Sánchez también señaló la importancia de seguir trabajando en conjunto con sus compañeros regidores, regidoras y síndicos, para que pueda garantizar de alguna manera que el 31 de diciembre de 2024, van a salir con toda la confianza y la frente en alto y poder decir: “ahí está lo que hemos podido hacer”.
“Por eso no firmamos compromisos, porque un compromiso va mucho más allá, a veces, de lo que nos permiten nuestra economía y nuestras fuerzas. Por eso se les pide de su ayuda, para que su comunidad pueda participar de manera decidida, a que puedan hacer todo aquello que no requiere de recurso económico” señaló.
“Por ejemplo, a la reforestación en San Bartolo Oxtotitlán, en La Presa El Jabalí. Deben tomar conciencia de que todos somos habitantes de Jiquipilco, vivimos en Jiquipilco, y es increíble, que ningún jiquipilquense no pueda aportar a su comunidad en cosas tan simples como limpiar las canaletas” el alcalde hizo hincapié en esto último.
El Presidente apuesta por el trabajo en equipo, ciudadanos y autoridades, para que se puedan concretar todas las obras que están por realizar y que serán las que brinden una mejor calidad de vida a todos los jiquipilquenses.