Xonacatlán, Estado de México, 19 de noviembre de 2020. En el Estado de México se respalda la reforma laboral que impulsa el Gobierno de México, por lo que la administración estatal está comprometida para que cumpla con su objetivo principal que es fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de los trabajadores, por ello, la entidad mexiquense es de los primeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En este sentido, indicó que las instituciones del Estado de México tienen el compromiso de hacer de la entidad una tierra justa y de oportunidades, por lo que la renovación de la justicia laboral obliga a cumplir con las expectativas de la reforma laboral, para que su avance sea favorable.
“Que las instituciones mexiquenses respaldemos la reforma laboral, que concretemos sus beneficios y nos comprometamos a que cumpla con su meta de fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de las familias mexiquenses”, señaló.
Acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el Gobernador mexiquense destacó que el Estado de México es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Explicó que resultado de esta acción, entraron en operación Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales federales y estatales.
“En materia de justicia laboral, las reformas buscan que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez, por medio del diálogo, el entendimiento, y el acuerdo entre las partes.
“La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde a este propósito, fortaleciendo y modernizando la impartición de justicia laboral”, detalló.
Al respecto, precisó que en el Estado de México ya inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral, el cual ya tuvo sus primeras audiencias, espacio donde trabajadores y empresas podrán resolver sus diferencias sin abogados ni intermediarios, sino a través del apoyo de un conciliador laboral especializado en la mediación de conflictos, dando agilidad y certeza al proceso, para tomar decisiones objetivas y alcanzar acuerdos justos.
Puntualizó que la entidad cuenta con 100 conciliadores y el 65 por ciento son mujeres, además de que con la puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, el Estado de México da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense y en la consolidación de medios alternativos de solución de conflicto.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo y compromiso por hacer de la justicia mexiquense una justicia moderna y cotidiana, que ha sido realizado por el Poder Judicial de la entidad, que preside Ricardo Sodi Cuéllar, para que el Estado de México pueda implementar este sistema, el cual, dijo, dará transparencia a la justicia laboral.
Manifestó que el personal que estará a cargo de la conducción de los casos de resolución de conflictos obrero-patronales, desde los cargos administrativos y jueces, fueron seleccionados mediante un proceso de examinación y capacitación.
Asimismo, manifestó que resultado del trabajo que se llevó a cabo en la Legislatura local, el Estado de México fue la primera entidad del país en aprobar la reforma laboral a nivel local.
Agregó que en la entidad se trabaja para construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible, que refrende la credibilidad en las instituciones, para construir un futuro justo y de oportunidades.
“Los mexiquenses hemos asumido el desafío de construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible, que refrende la credibilidad en nuestras instituciones y la confianza que la sociedad deposita en ellas, responder oportunamente a estos desafíos es fundamental para construir el futuro justo y de oportunidades al que aspiramos los mexiquenses.
“En esta tarea los poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo del Estado de México, hemos unido esfuerzos y juntos dimos inicio al proceso de transformación institucional de nuestro sistema de justicia”, sostuvo.
Del Mazo Maza indicó que la reforma laboral de 2017 y sus leyes secundarias de 2019, son las más importantes de los últimos 100 años, ya que planteó un cambio al sistema de protección de derechos laborales, con base en tres ejes: la democracia sindical, el fortalecimiento a la conciliación previa y la justicia laboral en sede judicial.
Estas acciones, apuntó, permiten fortalecer derechos humanos como la negociación colectiva, la libertad sindical y el acceso a una justicia pronta y expedita.
Señaló que los Tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrán la responsabilidad de hacer valer la libertad sindical y de preservar la justicia en conflictos derivados de la negociación en contratos colectivos de trabajo.
Mientras que en los Tribunales estatales, trabajadores y empresas tendrán la oportunidad de resolver conflictos individuales a través de juicios orales ágiles, expeditos y en presencia de un juez.
Añadió que la reforma laboral establece que las instituciones de impartición de justicia laboral, así como las partes en disputa, necesitan conocer en forma oportuna y simultánea las notificaciones y resoluciones que genera el proceso, por lo que el uso de las nuevas tecnologías garantiza la simetría de información entre las partes y asegura el cumplimiento de los principios de celeridad, inmediatez, transparencia y equidad que deben de caracterizar a las resoluciones de la justicia laboral.
En esta tarea, dijo, el Poder Judicial será un aliado fundamental, con base en su experiencia y conocimiento acumulado durante su proceso de digitalización e interconectividad entre las instituciones.
El Gobernador Alfredo Del Mazo enfatizó también que los avances en la implementación de la Reforma Laboral en la entidad mexiquense han contado con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que agradeció su confianza en el Estado de México para contribuir en el fortalecimiento de los trabajadores y los derechos laborales, con el impulso de la independencia sindical y con el aumento de sus ingresos.
Por su parte, la Secretaria Luisa María Alcalde puntualizó que el nuevo modelo apuesta por la conciliación, convencidos de que la forma idónea para resolver conflictos es sentar a ambas partes y escucharlos, y reconoció al Estado de México por los avances que lleva en la materia.
“Yo debo reconocer, y no lo digo por estar aquí, que el Estado de México ha sido el más avanzado, pionero en esta reforma, el compromiso es evidente, siempre se lo hemos reconocido y los ponemos como ejemplo, porque realmente ha sido por convicción, el estar ahí, el poder construir.
“No solo es el poder tener a los jueces hoy en funciones, capacitados, la infraestructura, la tecnología, el diálogo con las organizaciones para que empiecen con la modificación de sus estatutos, y no es una tarea sencilla, y menos para el Estado de México que es un estado muy grande”, expresó.
Por su parte, Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México, destacó que con la implementación de la reforma laboral los mexiquenses contarán con mayor rapidez y eficiencia al resolver cuestiones laborales, tanto colectivas como individuales, mientras que a los empresarios e inversionistas les permitirá contar más certeza jurídica sobre su capital, además se brinda transparencia en los procesos al contar con un tribunal 100 por ciento electrónico.
Añadió que para poder otorgar la justicia laboral que los mexiquenses merecen, estos tribunales cuentan con 100 colaboradores judiciales, que incorporan a 14 jueces, personal que pasó por un proceso de selección y formación que garantiza un capital humano adecuado y profesional.