Durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, reconoció el esfuerzo, vocación, compromiso, innovación, entrega y pasión del mejor y más grande magisterio del país, el del Estado de México, que cuenta con una plantilla superior a los 252 mil docentes.
El Secretario recordó que el Estado de México atiende la matrícula más grande del país con más de 4.7 millones de alumnos, y destacó que durante el ciclo escolar 2019-2020 se mantuvo la cobertura del 100 por ciento en educación primaria y secundaria.
La cobertura en educación media superior alcanzó 74.6 por ciento, lo que representa un avance del 2.9 por ciento respecto al inicio de esta administración; mientras que en educación superior se aumentó el 2.1 por ciento, que equivale a atender 28 mil alumnos adicionales, llegando a 437 mil 114 estudiantes.
El Secretario Gerardo Monroy refirió que en este tercer año de gobierno se abrieron 18 nuevos servicios educativos: nueve de educación básica y nueve de educación media superior, que atienden a 3 mil alumnos de 12 municipios.
Destacó que la reprobación de alumnos de secundaria disminuyó de 4 a 3.4 por ciento, lo que significa que cerca de 6 mil alumnos más aprobaron, respecto al inicio de esta administración, con lo que el Estado de México pasó del décimo al sexto lugar.
Asimismo, indicó que uno de los compromisos del Gobierno estatal es garantizar la equidad educativa y el acceso a una educación de excelencia, por lo que en el tercer año se entregaron más de 162 mil becas, lo que significa que en lo que va de la administración, se han otorgado más de 400 mil, de las cuales, 36 mil fueron para estudiantes con alguna discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa y cerca de 257 mil para mujeres, es decir, seis de cada 10 becas.
Enfatizó también que, a fin de apoyar a las familias mexiquenses con orientaciones y materiales educativos para una adecuada crianza de las niñas y niños menores de tres años y fortalecer su desarrollo cognitivo, físico y emocional, se puso en marcha el programa “Bebés + Fuertes”, que inició en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco.
Esta acción es adicional a la Educación Inicial escolarizada y no escolarizada que se ofrece para grupos vulnerables y en situación de alta marginación.
De igual forma, destacó que la sociedad requiere contar con profesionales preparados para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, por ello, en el Estado de México se implementan modelos educativos innovadores como el Modelo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) y Educación Dual.
Derivado de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 en el Estado de México se puso en marcha el programa Aprende en casa, diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar el logro de los aprendizajes esperados, el cual, dijo, demostró ser una alternativa eficaz y oportuna para que los alumnos continúen sus estudios, privilegiando su salud, con apoyo de los docentes, padres de familia y tutores.
En este sentido, Monroy Serrano precisó que se implementó la estrategia EDUMÉX para que la comunidad escolar tuviera acceso electrónico a contenidos y materiales educativos; desde su inicio hasta el cierre del ciclo 2019-2020, la página web había tenido más de un millón de visitas, por lo que se mantiene vigente y se fortalece permanentemente su contenido.
Explicó que el Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, se sumó a la estrategia Aprende en casa I y II, para retransmitir los contenidos de Televisión Educativa de la SEP, en su canal 34.2 y actualmente en el 34.3.
Por otro lado, afirmó que con la implementación de la estrategia La Escuela Cuenta Contigo y con la participación de toda la estructura educativa, en especial de los docentes, a la fecha, se han reincorporado más de 192 mil estudiantes en riesgo de abandono escolar.
El Secretario aprovechó para expresar su reconocimiento a las y los docentes que son la columna vertebral del sistema educativo mexiquense, porque han actuado con responsabilidad y profesionalismo en este periodo, además agradeció su interés por capacitarse, adecuar sus planeaciones, trabajar entre pares para acompañar a los estudiantes y a sus familias, además de mitigar problemas socioemocionales derivados del aislamiento físico.
Finalmente, reiteró que en el Gobierno del Estado de México se trabaja para mejorar los servicios educativos, sentando las bases de un sistema de excelencia que atienda la realidad de los nuevos contextos, en los que niñas, niños, jóvenes, adolescentes y jóvenes tengan conocimientos y habilidades que les permitan ser más exitosos y consolidar una entidad más próspera y fuerte.