RECONOCE GEM A INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO ALIADAS DEL DESARROLLO SOCIAL

En la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido apoyar a más Instituciones de Asistencia Privada (IAP), facilitar la ejecución de sus iniciativas y orientarlas en el cumplimiento de su objeto social, porque son aliadas en la política de bienestar dirigida a los mexiquenses, destacó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, tras recibir el Segundo Informe de Labores de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

Señaló que, con base en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad de las instituciones asistenciales, públicas y privadas, tiene un valor cercano a los 560 mil millones de pesos, equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De esta cantidad, la actividad de estas instituciones es de 259 mil millones de pesos, es decir 1.4 por ciento del PIB nacional; poco más de un peso de cada 100 que produce la economía proviene de la actividad social, de organizaciones privadas.

En forma paralela, destacó que el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), acredita que, en este rubro, el Gobierno estatal va por buen camino y empieza a dar resultados que reflejan los avances en materia de desarrollo social.

Según este organismo, refirió, el Estado de México pasó del 47.9 al 42.7 por ciento de personas en situación de pobreza, cifras que reflejan una disminución de 5.2 puntos porcentuales, equivalente a 683 mil mexiquenses involucrados en este logro.

Asimismo, Sevilla Montes de Oca refirió que, en el tema de pobreza extrema, la entidad mexiquense pasó de 6.1 a 4.9 por ciento, lo que refleja que 191 mil habitantes salieron de esta condición en el primer año de trabajo de la actual administración, situación que coloca al estado debajo de la media nacional, que es de 7.4 por ciento.

Al presentar su informe, la Presidenta de la JAPEM, María Guadalupe Mariscal Torroella, dio cuenta de las acciones realizadas por el organismo a su cargo durante el periodo julio 2018 a junio 2019, conforme a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México.

Resaltó la sinergia entre el Gobierno del estado y las IAP, lo que ha permitido fortalecer el trabajo social en beneficio de la población mexiquense.

Informó que, a la fecha, las IAP legalmente constituidas tienen presencia en 63 municipios de la entidad mexiquense, así como en los estados de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, en beneficio de más de 460 mil personas en forma directa.

Asimismo, la Presidenta de la JAPEM resaltó el voto de confianza de 73 empresas, organismos y fundaciones donantes, que este año distinguieron a la JAPEM con la aportación de bienes en especie, cuyo valor se calcula en casi 7 millones de pesos, que beneficiaron a más de 70 mil personas empadronadas en 120 Instituciones de Asistencia Privada, de 39 municipios mexiquenses.

También expresó que en esta justa son bienvenidas las personas y las organizaciones que quieran sumarse a proyectos sociales que promuevan el beneficio de quienes enfrentan una situación vulnerable, al ser las IAP aliadas estratégicas en el desarrollo social.

About Author

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario